Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

Proyecto X de Motorola y Google



El rumor lo inició la fuente más confiable que hay sobre chismes de tecnología: el Wall Street Journal. Decía que Google y Motorola Mobility estaban trabajando en un smartphone “que compita directamente con el iPhone“: el ‘Proyecto X’. Incluso hablaba de las dificultades que tenía su equipo de desarrollo para incluir en él  funcionalidades que serán claves en futuro inmediato, como la pantalla flexible. Con toda seguridad es un próximo flagship del fabricante estadounidense, ¿pero es algo más? Aquí nuestras especulaciones.

1. No: solo es un Android más.

Navaja de Occam: la explicación más simple es la que más explica. El despacho del WSJ no dice nada distinto. Sí: afirma que el desarrollo del dispositivo “es una parte clave de la estrategia de Google para aumentar la minúscula participación de mercado” de Motorola, que al frente de su desarrollo hay gente que ha trabajado en productos de Google y que cuenta con el apoyo de un accionista de ‘la gran G’ dispuesto a invertir grandes capitales; pero no dice que su desarrollo vaya a influir en la hoja de ruta del sistema operativo móvil.
De hecho, el artículo reconoce la posición incómoda en la que quedó Google tras la adquisición de Motorola. La empresa necesita de fabricantes exitosos para difundir su sistema operativo, que es abierto y modificable pero incluye servicios que le representan a Google ingresos por publicidad, como Maps, Drive o Gmail. La compra de Motorola, en teoría, acaba con la neutralidad de Google y debilita su posición frente a las demás manufactureras.
Mientras Motorola es un activo en problemas que lucha por su supervivencia, Android es una de las joyas de la corona de Google y su apuesta clave para la era post-PC. Para Google es mucho más estratégico el hombre verde, y –llegado el caso– poner en riesgo el futuro de su sistema operativo móvil enemistándose con los fabricantes sería pagar demasiado cara la recuperación de Motorola.

2. Sí: Es algo así como el próximo Nexus.

Quizás a Google le conviene jugar para la casa. El futuro de Android no solo está en sus manos: los fabricantes podrían decidir, unilateralmente, dejar de poner en primer lugar los servicios de la ‘gran G’, como en su momento lo hizo Amazon con el Kindle Fire. El WSJ dice que Samsung estaría pensando en un movimiento similar, lo que sería un serio golpe para la estrategia de Google: la surcoreana es la dueña del mercado y despacha –según cifras de IDC– el 40,3% de todos los dispositivos Android y el 21,8% de todos los smartphones en el mundo.
Un Motorola Nexus cumpliría el sueño de cientos de usuarios Android: un teléfono 100% Google. Las relaciones entre el gigante y LG, fabricante del Nexus 4 –la última iteración de la serie– no están en un buen momento, y los usuarios están pagando el precio con demoras y mala información. El ‘Proyecto X’ no solo podría encarnar, más que nunca, la experiencia que Google espera en sus teléfonos: también podría, por primera vez, poner en manos de ‘la gran G’ todas los elementos para ofrecer un producto muy ganador y, así, comenzar a ensamblar el blindaje de Google y Android frente a eventuales caprichos ajenos.

3. Sí: es algo así como un Kindle Fire, una isla dentro de Android.

Al contrario de lo que puede parecer en un comienzo, esta idea podría tener mucho sentido. Motorola podría crear su propia versión de Android y ponerla en este teléfono. No solo su propio ROM, que es lo que haría en todo caso a menos de que se tratara de un Nexus, sino un nuevo sistema operativo basado en Android pero no exactamente Android, al estilo del Kidnle Fire de Amazon.
En primer lugar, esto podría servirle a Google para experimentar con Android sin perder el valor que representa tener sus productos incorporados en un móvil. En segundo lugar, si queda bien hecho, podría convertirse en la carta ganadora del Motorola X: un producto mejor que el resto de ‘flagships’ Android. Finalmente, podría ayudar a que los demás fabricantes no se sintieran amenazados por la manufacturera estadounidense.
De todos modos, la expansión y liderazgo de Android dependen más de su apertura, flexibilidad y bajos costos que de que Google tenga o no preferencias por un fabricante. Android soluciona problemas y les permite a muchas empresas vender sus propios dispositivos, por lo que es difícil de creer que eso vaya a cambiar porque Motorola decida hacer una cosa u otra.
¿Ustedes qué creen que pasará con el ‘Proyecto X’? ¿Tienen otra hipótesis? Los esperamos en la zona de comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario