Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

El presidente de Apple nos habla un poco la empresa



Tim Cook, el presidente de Apple, está en una gira de medios hablando sobre todo el mundo de la manzana. Sus dos primeras paradas fueron con Businessweek y NBC, con quienes habló sobre varios temas como la muerte de Jobs, el fiasco de los mapas, la salida de Scott Forstall y sobre como ha sido su mandato de la compañía más valiosa del mundo.

Sobre los mapas.

Todo el rollo con los mapas de iOS ha sido uno de los temas mas controversiales de Apple en el año. Desde las razones detrás de la ruptura con Google Maps hasta el fracaso de la aplicación y el despido de Forstall coparon los medios. Cook, en su entrevista, aprovechó para explicar las razones del cambio. “Queríamos darle [al consumidor] direcciones giro a giro. Queríamos darle integración con la voz. Queríamos darle vistas aéreas. Teníamos una lista de cosas que pensamos que son parte de una gran experiencia de usuario y no había ninguna otra forma de lograrlo, sino haciendo un desarrollo interno”, explicó Cook.
El CEO aseguró que el desarrollo de los mapas no respondió a una estrategia de dejar de trabajar con una compañía (Google) y además explicó que nunca le dieron prioridad a la “estrategia sobre los intereses del consumidor”. Finalmente, Cook confirmó que el producto fue un fracaso pero que le “van a meter toda la energía para arreglarlo”. Cook agregó que “tienen un plan inmenso para mejorar la aplicación de mapas”.
Sobre Forstall, Cook esquivó la pregunta de Josh Tyrangiel, editor en jefe de Businessweek, pero enfatizó que la colaboración es uno de los aspectos más importantes en el equipo ejecutivo. Todo parece indicar que Jony Ive ganó la puja interna y, junto a la falta de colaboración de Fostall, fue la combinación para la salida del encargado de iOS.

Sobre Samsung.

Sobre la dualidad en la relación con Samsung -acérrimos competidores y socios-, Cook dijo que “es una relación incómoda”, pero que la vida misma es incómoda. El CEO de Apple expuso los casos de Intel y Microsoft, dos empresas con las cuales también compiten pero también colaboran. “No es la primera vez que competimos y cooperamos al mismo tiempo”, dijo Cook.
Sin embargo, el CEO dijo que aunque odia los pleitos jurídicos, la empresa no tuvo más opción que buscar ese camino con el gigante coreano.

Sobre la cadena de producción y Foxconn.

Los problemas en la cadena de producción de Apple han sido publicados por muchos medios, incluido este. En la entrevista, Cook dijo que su relación de más de 25 años con Terry Gou, CEO de Foxconn, ha servido para aumentar la verificación y auditoria en las fábricas chinas. Según Cook, Apple tiene personal propio en las fábricas, verificando las condiciones laborales y trabajando con los proveedores para optimizar, todavía más, el proceso de producción.
Apple actualmente publica las horas de trabajo de millones de personas que son proveedores de Apple, algo que ninguna otra compañía actualmente está haciendo. El nivel de verificación llega hasta las minas de donde los proveedores de la manzana sacan su materia prima.
Cook aseguró que Apple tiene planes para mover parte de su producción a Estados Unidos. Para el 2013, la empresa de la manzana espera producir algunos de sus productos en el país del norte, aunque Cook aseguró que hoy en día varias partes del iPhone se producen en Texas y Kentucky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario