Golden Spike, una empresa de viajes espaciales privados hasta ahora
desconocida, pero que empezó a operar hace dos años, anunció un
ambicioso plan para enviar personas a la Luna. La idea es enviar equipos
de dos personas a la superficie del satélite y luego traerlas de
vuelta, por USD$750 millones por pasajero.
Si el plan resulta, los pasajeros de Golden Spike serían los primeros
en llegar a la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972. Según la firma,
el primer lanzamiento costaría entre USD$7.000 millones y USD$8.000
millones, pero luego los siguientes viajes serían mucho más baratos, a
un costo de USD$1.500 millones cada uno. Esa cantidad es menor a lo que
cuestan algunas de las misiones de lanzar robots al espacio.
El presidente y CEO de Golden Spike es Alan Stern, quien
anteriormente encabezó la dirección de misiones científicas de la NASA, y
fue investigador de la misión New Horizons, una sonda que se dirige a
Plutón. Según Stern, hay gobiernos que estarían interesados en enviar
astronautas a la Luna, como también turistas y empresas (mineras, por
ejemplo) que pagarían un pasaje.
La compañía espera tener a sus primeros pasajeros en 2020, aunque el
plan es hasta ahora hipotético. Golden Spike necesita recaudar USD$8.000
millones para poder sacar adelante la idea, para lo que pretenden hacer
una pre-venta de pasajes, y vender derechos de marketing y publicidad
(como que una marca le ponga nombre a la nave espacial, por ejemplo).
Golden Spike presentó un documento de conceptos que fue aceptado para
publicación en el American Institute of Aeronautics and Astronautics
Journal of Spacecraft and Rockets, que discutía la posibilidad de usar
un cohete Falcon Heavy de SpaceX para un viaje a la Luna. Alan Stern,
sin embargo, ha afirmado que todavía no saben qué sistema se usará para
lanzar la nave, que podría ser o no de SpaceX.
Llevar a una persona nuevamente a la Luna ha sido complicado y
carísimo. La NASA tuvo un plan para llevar nuevamente astronautas al
satélite, pero problemas de presupuesto y desarrollo de tecnologías
terminaron con el plan. ¿Podrá lograrlo esta compañía?
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