Nielsen, la firma de investigación, acaba de publicar su reporte anual con las estadísticas sobre el uso de las redes sociales. En él, aseguró
que los dispositivos móviles y la aparición de nuevas redes sociales
fueron los factores claves del crecimiento de ese mercado. “El
tiempo invertido en aplicaciones móviles y en navegación móvil es
responsable del 63% del crecimiento, años tras año, de las redes
sociales”, explicó el reporte. Aunque Twitter y Facebook siguen siendo las redes más populares, Pinterest fue la red con más crecimiento en el año.
En Estados Unidos, de julio 2011 a julio 2012, los usuarios únicos de internet móvil pasaron de 52 millones a 95 millones.
El caso de las apps móviles también presenta un situación similar. Los
usuarios únicos de aplicaciones móviles aumentaron de 55 millones a 101
millones en tan solo un año. Los usuarios únicos de internet que
ingresaron desde un PC eran 213 millones en julio de 2011 para
convertirse en 204 millones en julio de 2012, una disminución del 4%.
El crecimiento de Pinterest fue impresionante. La red social
de imágenes tuvo un crecimiento del 1.047% en usuarios únicos de
escritorio, llegando a 27 millones en julio de 2012. Facebook,
en comparación, tiene 152 millones, pero decreció 4% frente a la cifra
del año pasado. Twitter tuvo un crecimiento del 13%, totalizando 37
millones de usuarios únicos desde PC a julio de 2012. En términos
móviles, las tres redes sociales aumentaron los ingresos únicos y
también dejan a Pinterest como líder en crecimiento. Las cifras las
pueden ver en el cuadro.
Nielsen también estudió el efecto de la publicidad en las
redes sociales y encontró que el 33% de los usuarios dijo que los
anuncios en redes son más molestos que otros tipos de pauta en internet. Solo el 14% de los que vieron pauta en una red social hicieron una compra relacionada.
Nielsen encontró que las redes sociales sí pueden ser un buen mecanismo para educar al consumidor sobre un producto. El
65% de los encuestados dijo que aprendió sobre servicios, productos y
marcas en redes sociales. Además, el 47% dijo que usa este tipo de
herramientas para resolver dudas y obtener servicio al cliente. Las páginas en Facebook son el medio preferido por los usuarios para hacer sus quejas y pedir información.
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