Intel está llevando su tecnología Thunderbolt 2.0 un paso más adelante con la adición de “Thunderbolt Networking”. Como el nombre lo sugiere Intel está agregando tráfico de red mediante esta tecnología, que permitirá conectar con un solo cable Thunderbolt dos computadores para transferencia directa de datos.
La tecnología fue anunciada y demostrada en una conferencia de la National Association of Broadcasters en las Vegas y en pocas palabras emula una conexión de red (Ethernet), sin la necesidad de elementos externos, como una infraestructura de red, HUB o switch o tarjetas de red dedicadas, esto con la idea de conectar 2 ordenadores Mac y Windows para transferencia directa de datos, con velocidades de hasta 10 Gbps, diez veces más rápido que el límite comercial de la industria actual establecido en 1 Gbps.
Esto está especialmente pensado para profesionales y empresas que trabajan con videos de ultra alta definición o 4K que requieran transferir grandes archivos de video de un equipo a otro, aunque la tecnología no sólo se enfoca en este mercado pues es útil también para el usuario común que quiera transferir archivos de un equipo a otro.
De esta forma, adicional a los 20 Gbps que ofrece Thunderbolt 2.0 para la conexión de dispositivos “Thunderbolt Networking”, destina un ancho de banda de 10 Gbps una conexión de red. Los controladores (drivers) ya están disponibles para equipos Mac con sistema operativo OS X “Mavericks” e Intel está trabajando en controladores para PC con Windows, los cuales estarán disponible dentro de poco.
A pesar de que Thunderbolt ha tenido una lenta adopción, Intel sigue impulsado su expansión en el mercado con “extras” como este, además está trabajando en una versión incluso más veloz que pueda ofrecer hasta 50 Gbps a distancias de haste 100 metros (Thunderbolt 3.0?)
La nueva conexión seguirá estando basada en la fotónica del silicio por lo que tendremos comunicación óptica pero con técnicas existentes de fabricación de chips de silicio.
Ello permitirá reducir los costes aunque en todos los casos seguirán siendo superiores a los que ofrece USB, tanto en coste de soporte en ordenadores como el de periféricos externos.
Aunque intel por ahora no tiene apuro, la actual versión (Thunderbolt 2.0) ya ofrece el doble de ancho de banda (20 Gbps) que el aun no lanzado USB 3.1 (10 Gbps).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario