Pascal será el sucesor de Maxwell y promete eliminar los cuellos de botella que limitan el rendimiento de los GPUs.
Aunque hace algunos años Nvidia anunció su futura arquitectura gráfica Volta como la sucesora de Maxwell, al parecer la empresa ha decidido postergar a Volta y anunciar en su lugar a su nueva arquitectura gráfica Pascal, rindiendo homenaje a Blaise Pascal.
Antes de entrar en materia debemos destacar especialmente el reducido tamaño del diseño de referencia, tal y como podemos ver en la imagen que encabeza la noticia. Sí, resulta tan reducido que consigue dejarnos sin palabras.
La futura arquitectura gráfica Pascal será estrenada por la futura familia de productos GeForce 1000 Series “GP10x”, la que será lanzada en algún momento del año 2016. Pascal promete significativas mejoras por sobre Maxwell, las que le permitirán ofrecer un rendimiento considerablemente superior, a la vez que elimina los cuellos de botella que limitan el rendimiento gráfico y ofrece un menor consumo.
Pascal incorporará 2 nuevas tecnologías que le ayudarán a combatir los cuellos de botella:
NVLINK
Tecnología rival de la recientemente lanzada AMD CrossFire XDMA (presente en los GPUs Radeon R9 290 Series “Hawaii”) enfocada en eliminar los cuellos de botella que limitan el rendimiento de los sistemas multi-VGA/GPU, añadiendo un canal de comunicación dedicado entre múltiples GPUs, eliminando la necesidad de usar chips PCIe bridges y puentes SLI.
NVLINK promete ofrecer un ancho de banda (1 TB/s) que quintuplica al ofrecido por el bus PCI Express 3.0, haciendo posible una comunicación libre de latencia entre múltiples GPUs GeForce GP10x “Pascal” (4 o más), consiguiendo superar todos los inconvenientes presentes en las actuales configuraciones 2/3/4-Way SLI.
3D Memory
Gracias a la integración “Chip en Oblea”, un cambio que supone importantes mejoras, ya que en teoría permite una eficiencia hasta 4 veces mayor, 2,5 veces más capacidad y ofrece un mayor ancho de banda. Antes conocida como Stacked Memory, consiste en múltiples chips de memoria apilados verticalmente (fabricación en 3D), los que gracias a su densidad, ofrecerán un ancho de banda significativamente superior a todo lo conocido en la actualidad, a la vez que ofrece un menor consumo, gracias a que contarán con frecuencias de funcionamiento relativamente bajas.
NVIDIA con 3D Memory pretende crear memorias de mayor densidad y reducido tamaño para incorporar estos chips dentro del mismo empaque de la GPU, esto permitirá a la GPU obtener datos de la memoria de manera mucho más rápida de lo que se hace actualmente con chips que están en la periferia de la GPU mediante enrutamiento externo.
Esto le permitirá a las futuras GPU con memoria 3D impulsar el rendimiento y la eficiencia, permitiendo incluso crear GPU más compactas y de mayor rendimiento en dispositivos más pequeños, apuntando con esto también a los dispositivos móviles.
Unified Memory o Memoria Unificada.
Otra de las novedades que NVIDIA pretende implementar con su arquitectura Pascal, es la arquitectura de Memoria Unificada o Unified Memory, esta implementación no es algo nuevo debemos decir, ya que AMD ya anuncio una implementación similar con Heterogeneous Uniform Memory Access (hUMA).
Lo que propone NVIDIA con Unified Memory es permitir a los desarrolladores poder optimizar sus aplicaciones para que utilicen tanto el sistema de memoria de la CPU como el sistema de memoria de la GPU como un solo bloque de memoria. El programador puede operar con los datos sin preocuparse respecto a que estos residan en el sistema de memoria de la GPU o GPU, simplificando su labor de poder optimizar y desarrollar aplicaciones aceleradas por GPU y/o GPU.
Unified Memory permite también crear aplicaciones que tomen ventaja de lo que tanto la CPU o CPU puedan hacer más rápido y fácil, permitiendo a la CPU acceder al sistema de memoria de la CPU y la GPU acceder al sistema de memoria de la CPU, por lo tanto, los desarrolladores no tienen la obligación de asignar los recursos entre ambos componentes.
Que más nos ofrece Pascal Pascal probablemente sea la primera arquitectura gráfica de Nvidia 100% compatible por hardware con el recientemente anunciado API gráfico de bajo nivel Microsoft DirectX 12, gracias al cual será capaz de ofrecer muchas nuevas características gráficas y de cómputo, así como un gran rendimiento por watt.
NVIDA apunta con la arquitectura Pascal alcanzar anchos de banda de memoria que lleguen hasta los 1000 GB/s o 1 TB/s, comparado con los 300+ GB/s que alcanzan las GPUs más potentes de la actualidad.
Los futuros GPUs GeForce 1000 Series “GP10x” serán la primera generación de productos Nvidia basados en la arquitectura gráfica Pascal, los que saldrán en el 2016 y probablemente serán sucedidos por los aún más distantes GPUs Pascal de segunda generación “”GP11x” en el 2017. Lo anterior confirma que NVIDIA reitera su apuesta por la eficiencia energética.
Mas Información: [Guru3D #1] – [Guru 3D #2]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario