La nueva generación de microprocesadores Intel socket LGA 1050 a 14nm será compatible con los chipsets 9 Series “Wildcat Point” y superiores.
Cumpliendo con su renovado enfoque y compromiso con las PC, Intel continúa anunciando nuevos productos para PC. Ahora es el turno de sus futuros microprocesadores Core de quinta generación “Broadwell-D”.
Broadwell-D hace uso del nuevo sufijo simplificado “D”, el que remplaza al anterior “DT”, usado tradicionalmente en la línea de microprocesadores intercambiables (socket) para equipos de escritorio (también tenemos al sufijo “H” para notebooks de gama alta y PCs todo-en-1).
Los futuros microprocesadores Core de quinta generación “Broadwell-D” estarán fabricados con el proceso de manufactura a 14nm de Intel y prometen total compatibilidad con las aún no lanzadas tarjetas madre socket LGA 1150 basadas en los chipsets Intel 9 Series “Wildcat Point” (Z97/H97/B95) y chipset posteriores, aunque no tendrán compatibilidad con las actuales placas madres de chipset Intel 8 series (Z87/H87/B85), por lo que los que tengan placas con chipsets anteriores a la Serie 9 tendran que cambiar de placa si quieren un equipo de quinta generación, lamentablemente.
Entre las especificaciones de Broadwell-D tenemos:
- Hasta 4 núcleos Broadwell.
- Hasta 8MB de memoria caché de tercer nivel (L3).
- Gráficos Intel Iris Pro (Broadwell Graphics GT3E + Crystalwell).
- Compatible con el socket LGA 1150 (chipsets 9 Series “Wildcat Point” y superiores).
- Fabricados con el proceso de manufactura a 14nm Tri-Gate (FinFET).
- Disponible en versiones con multiplicador bloqueado y desbloqueado.
- Aún se desconoce su TDP.
Recordemos que los gráficos Iris Pro ofrecen un mayor rendimiento que los gráficos Intel HD 4000/4600 introducidos en Ivy Bridge, debido al incremento de sus unidades de ejecución o execution units (EU) de 20 a 40 y la integración de 128 MB de memoria eDRAM “CrystalWell” que proporciona un mayor ancho de banda a la iGPU.
Broadwell-D no se lanzarían al menos hasta el CES en enero de 2015. La diapositiva publicada si nos ofrece un detalle no menor que puede ser clave para el futuro del PC. Se trata de un modelo ‘bloqueado’ con GPU Iris Pro que apunta a un asunto del que ya te hablábamos: la transición de formatos LGA a BGA. No todos los modelos de procesadores Intel serán así y los Haswell-E están ahí para mostrarlo pero ve anotando que la tendencia pasa por usar masivamente el factor de forma BGA con el micro soldado en la placa base y sin posibilidad de reutilización, frente al uso de zócalos Land grid array (LGA) y micro pin grid array (µPGA).
Algunos datos filtrados sugieren que la GPU de Broadwell estará basado en arquitectura gráfica de octava generación y que tendrá gráficos Iris Pro pero con 48 EU, lo que representa un 20% extra de unidades comparado con Haswell . Esta GPU soportaría DirectX 11.1, Open GL 4.2 y Open CL 1.2/2, además de mejoradas tecnologías Quick Sync y Clear Video, agregando también otras características como SVC Hardware Accelerated Decoder y VP8 Hardware Decoder.
En el apartado eléctrico Bradwell -tal como Haswell- tendrá su propio módulo regulador de voltaje (Voltaje Regulator) en el propio chip, también un controlador de energía (power controller), que le permitirá alcanzar estados de energía ultra bajos como C10. Contarán también con soporte para la utilidad Extreme Tuning (variantes U y H) para un fácil overclock de GPU y CPU.
Fuente: Anandtech.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario