A mediados de este año Intel renovará con nuevos modelos su actual oferta de microprocesadores Intel Core de Cuarta Generación de nombre clave “Haswell”, los cuales ofrecerán -según Intel- mayor rendimiento y overclock, mejorando para esto sus principales materiales térmicos.
Intel ha aprovechado la conferencia de desarrollo de juegos GDC 2014 que se está celebrando en San Francisco, para presentar oficialmente algunas las novedades en procesadores que comercializará en 2014 (Haswell-E, Haswell Refresh y los Pentium 20 aniversario), así como mostrar los primeros detalles de los Broadwell de 14 nanómetros para 2015.
En efecto, cuando Intel lanzo su cuarta generación de procesadores Intel Core “Haswell” en Junio de 2013 en la Computex, estos adoptaron las mismas tecnologías de sus predecesores (Ivy Bridge) con fabricación a 22nm, transistores 3D, pero mejorado IPC y una variedad de características para el overclock. Sin embargo, debido a la utilización de materiales de baja calidad para sus componentes térmicos como la pasta térmica o TIM (Thermal Interface Material) y el disipador de calor IHS (Internal Heat Spreader), estos microprocesadores tuvieron serios problemas para la disipación del calor, lo que los volvió poco populares para los entusiastas.
Ahora Intel con este “refresco” pretende mejorar y corregir estas deficiencias en sus componentes térmicos para ofrecer procesadores con mejores capacidades térmicas y de overclock, muestra de esto es que Intel además ofrecerá el primer modelo de la familia Haswell con una frecuencia de serie de 4.0 GHz (Turbo).
En una presentación a cargo de Lisa Graff, vicepresidenta del Grupo de Plataformas de Escritorio Cliente de Intel, la compañía también ha confirmado su apuesta por la plataforma Mini Tiny-PCs como “reinvención de la torre de sobremesa clásica” con productos como el Intel NUC, así como la nueva generación de AIOs ‘todo en uno’ portables. Ambos formatos alternativos tienen como objetivo revitalizar el depauperado mercado del ordenador personal y son algunos de los segmentos que están manteniendo el tipo en ventas.
Más allá de plataformas, Intel ha presentado oficialmente en el GDC 2014 Haswell-E, los primeros procesadores Intel de ocho núcleos físicos para el mercado de consumo y que será lo más potente que se haya comercializado nunca en el sector. Ya te hemos ofrecido amplia información sobre estos Haswell-E así como el nuevo chipset Intel X99 Wellsburg que los acompañará, el soporte a las nuevas memorias DDR4 y la máxima tecnología disponibles para estos monstruos de procesamiento con 16 hilos de procesamiento nativo. Disponibles en el segundo semestre de 2014 se da por seguro un lanzamiento en el Computex de junio en Taiwán
Intel también confirmó los Haswell Refresh, una actualización de la plataforma actual con veinte nuevos modelos de procesadores Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7, compatibles con placas base bajo socket LGA 1150 mediante actualización de la BIOS y acompañados de nuevos chipsets (Z97/H97/B95).
A destacar el nuevo tope de gama de la plataforma Haswell, Core i7-4790. Un microprocesador con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de 3,6 a 4 GHz, 8 Mbytes de caché de tercer nivel, gráfica integrada Intel HD 4600 con frecuencia máxima del núcleo a 1200 MHz y una controladora para memorias DDR3 hasta 1600 MHz.
Por otra parte, las placas con chipset Intel 9 Series soportarán similares características que las actuales placas de chipset Intel 8 series, pero agregarán soporte para interfaz M.2 (antes NGFF), entre otras características que correrán por parte de los fabricantes, como la tecnología SATA Express que será ofrecida por MSI en sus placas Z97. A continuación los modelos de escritorio del refresco de “Haswell”
Dentro de esta serie, Intel también comercializará los Haswell Mobile 2014, nuevos modelos entre los que destacan los incluidos en las series de ultrabajo voltaje ‘Y’ y ‘U’, destinados a motorizar ordenadores portátiles como los Ultrabooks. Como los anteriores, estarán disponibles “a mediados de año”.
Otra de las novedades presentadas ha sido un Intel Pentium Anniversary Edition celebrando el vigésimo aniversario del lanzamiento de la marca. Intel también renovará su oferta de procesadores de la marca Intel Pentium con los nuevos modelos Pentium G3000 series (basados en Haswell), todos con diseño de doble núcleo, 3MB de cache L3 y gráficos Intel HD Graphics, pero que esta vez en conmemoración de los 20 años de la ya leyendaria marca “Pentium”,
Los microprocesadores Pentium G3000 Series “Haswell-K” Poseen una pasta térmica de mayor calidad (Thermal Interface Material “TIM”) y una cubierta térmica (Integrated Heat Spreader “IHS”) mejorada, además de contar con multiplicador desblockeado (overclockeable) y la unidad de encoding de video por hardware QuickSync completamente funcional (Pentium G2000 Series “Haswell-DT” tienen su unidad QuickSync con funcionalidad limitada), y soporte por parte de los nuevos actuales chipset Intel 8 y también los próximos Intel 9 series.
Estos mejores componentes permiten que estos nuevos microprocesadores ofrezcan un mayor margen de overclock, a la vez que ofrecen una menor temperatura de funcionamiento; factor que dejará satisfechos a los usuarios que comparan el margen de overclock y temperaturas de los más recientes microprocesadores K Series de Intel, con el de los legendarios Core i7-2700K/2600K y Core i5-2550K/2500K “Sandy Bridge-DT”.
Pentium G3420 “Haswell-K” será el primer exponente de la familia de microprocesadores Pentium G3000 Series y cuenta con la siguiente configuración:
- 2 núcleos Haswell funcionando a 3.2GHz (multiplicador desbloqueado).
- 3MB de memoria caché de tercer nivel (L3).
- Gráficos Intel HD Graphics “Haswell Graphics GT1”.
- Unidad de encoding de video por hardware Quick Sync 2.0.
- TDP de 53W.
- Compatible con las tarjetas madre socket LGA 1150 (chipsets 8 “Lynx Point” y 9 Series “Wildcat Point”, sólo podrá overclockearse en combinación con los chipsets Z87 y Z97).
Intel aún no ha revelado el precio de este muy interesante producto dirigido a los overclockers de bajo presupuesto, el cual ha sido lanzado en conmemoración del aniversario 20 de la marca Pentium.
En definitiva, Intel nuevamente se está enfocando en las PC de escritorio.
Funte: Anandtech.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario