AMD
la semana pasada atacó duramente al programa Gameworks de Nvidia, acusándolo de penalizar el rendimiento de sus GPUs Radeon, acusaciones que fueron negadas por Nvidia
.
Los comentarios de ambas empresas
nos dejaron muchas interrogantes y dudas, las que por fin son respondidas por
Tim Sweeney (fundador de Epic Games) y Richard Geldreich (desarrollador OpenGL
de Valve), los que nos dan su punto de vista sobre los intercambios de ambos
fabricantes de GPUs (AMD y Nvidia) sobre el programa GameWorks.
AMD cree que Nvidia creó a
GameWorks como una forma de controlar el mercado de los juegos, llevando a los
desarrolladores a usar soluciones de software que la favorezcan, haciéndole más
difícil competir a AMD; mientras que Nvidia afirma que el propósito de
GameWorks es brindarles a los desarrolladores un mejor acceso a las avanzadas
capacidades de renderizado de los GPUs Nvidia y darles libertad para centrarse
en otros aspectos del desarrollo del juego.
Los desarrolladores aunque
coinciden en que Nvidia no creó a GameWorks para dañar deliberadamente a AMD,
la política de Nvidia de “crear una gran experiencia de juego para su propio
hardware” podría indirectamente dañar a AMD, a medida que un mayor número de
importantes desarrolladores adopten GameWorks en sus títulos, inclinando la
balanza a favor de Nvidia.
El acceso al código fuente fue
otro de los temas contradictorios entre AMD y Nvidia, tema al que los
desarrolladores responden afirmando que parcialmente ambas tienen razón, pues
mantienen distintas políticas para la optimización de los juegos hacia su
hardware: AMD depende más de la optimización del código fuente, mientras que
para Nvidia la optimización del código fuente es tan sólo una de las múltiples
herramientas que usan en el proceso de optimización, aunque Tony Tamasi
(Nvidia) reconoce que algunas optimizaciones sólo pueden ser realizadas
analizando el código fuente.
Los desarrolladores también
coinciden con AMD afirmando que acceder al código fuente de Middlewares como
GameWorks es extremadamente vital, si no obligatorio, pues de otro modo el
desarrollador quedaría atrapados al no poder realizar cambios significativos o
corregir errores, hasta que el dueño del middleware los solucione.
Comúnmente (aunque no es
obligatorio) los desarrolladores de Middlewares comparten su código fuente con
los desarrolladores de hardware, permitiéndoles que los asistan con sugerencias
para optimizar el middleware hacia su hardware, e incluso permitiéndoles
incluir su propio código optimizado. Pero el que un fabricante de hardware sea
dueño de su propio middleware, hará casi imposible que este colabore con sus
competidores.
Otro tema que mencionan es sobre
los límites fundamentales en la optimización del controlador gráfico (user mode
driver), el que está en la etapa final de la tubería gráfica. Por lo que se
consigue un mucho mayor rendimiento, optimizando las capas media y superior de
la tubería gráfica (kernel mode driver) en base al código fuente del
juego/middleware.
AMD afirma que los juegos parte
del programa GameWorks han sido muy difíciles de optimizar para ellos, y ello
no es de extrañar dada la información proporcionada por los desarrolladores de
juegos.
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