Tras el anuncio de la nueva API gráfica de Microsoft,
la DirectX 12, la
cual aun no se sabe realmente demasiado sobre ella y sobre la fecha de su
lanzamiento, empezó con una pequeña batalla entre el posible rendimiento que
tendrá frente a su competidor más directo actualmente, Mantle, la API
propia de AMD,
la cual se espera que Microsoft, haya inspirado en la optimización de Mantle,
gracias al uso del bajo nivel en el hardware.
Aunque aun es imposible saber realmente la diferencia entre estas
dos APIs gráficas se sospechaba que DirectX 12 será quien desbanque a Mantle,
la cual estará presente hasta el día del lanzamiento del sucesor del DirectX 11,
aunque Mantle, como será una API libre y dentro de unos meses a finales de año
liberará su código, esto podrá darle más vida a Mantle ya que cualquier
desarrollador podrá trabajar en el.
DirectX 12 no será una API gráfica solo para ordenadores, ya que
también estará presente en la consola de Microsoft, Xbox ONE,
smartphones con el sistema operativo Windows Phone y por supuesto en ordenadores
con Windows, aunque
el uso de DirectX 12 es estas 3 plataformas no será el mismo, ya que DirectX 12
no beneficiara en rendimientos a todas las plataformas
por igual.
Con la llegada de DirectX 12, se espera que gracias a la menor
dependencia de CPU que ofrece la API de Microsoft, permita que los videojuegos
consigan desplegarse con hasta el doble
de objetos gráficos simultáneos en pantalla, que si se estuviera
ejecutando ese mismo juego con el mismo hardware pero utilizando su versión
anterior DirectX 11 y realizando esta tarea sin sobrecargar nuestro procesador,
una mejor bastante importante sobre las versiones de DirectX 11, 11.1 y 11.2.
Stardock
Corporation es un desarrollador de aplicaciones (como las populares Start8 y
WindowBlinds) y juegos, el que con las recientes declaraciones de su CEO,
prácticamente confirma es uno de los casi 50 desarrolladores de juegos que
han adoptado el uso del API gráfica Mantle de AMD para sus próximos
títulos.
Stardock
piensa que el desarrollar juegos compatibles con DirectX 12 tiene el mismo
grado de complejidad que el desarrollar juegos DirectX 11.x (11/11.1/11.2);
pero también revela que el desempeño de Mantle es superior; aunque considera a
DirectX 12 más seguro (a su vez se rumorea que DirectX 12 será superior al
futuro API OpenGL 5.0).
Pero como comentábamos, no todas las plataformas que soporten
DirectX 12 tendrán tal aumento de rendimiento con DirectX 12, según comentarios
de Brad Wardell,
CEO de Stardock y Ramy
El Garawany, programador de Naughty Dog, revelan que DirectX 12
no impulsará necesariamente el rendimiento general de la consola de Microsoft,
que todo dependerá del numero de objetos simultáneos, donde mas objetos mayor
grado de mejora presentará.
Continuando con la competencia entre Mantle y DirectX 12,
comentarios recientes de Brad Wardell, afirman que DirectX 12 luce inferior a
la API de Mantle, no basándose en el rendimiento puro de ambos sino en el numero
de objetos simultáneos en pantalla, donde Mantle podrá sextuplicar el numero de objetos
simultáneos en pantalla comparandose con DirectX 11 mientras que DirectX 12
solo duplica el número frente su versión anterior.
Sin
importar cuál de las 2 API gráficas ofrezca el mayor rendimiento, ambas
permitirán que los juegos puedan ejecutar múltiples hilos de procesamiento
simultáneamente y comunicarse directamente con el GPU, consiguiendo que los
juegos se ejecuten a mayor velocidad.
De ser
ciertas las afirmaciones del CEO de Stardock Corporation, se podría entender el
interés de muchos desarrolladores de juegos e incluso el de la propia
Intel en el API gráfica Mantle.
De
momento y hasta el día que Microsoft no lance su API DirectX 12 mucho de estas
afirmaciones no podrán ser comprobadas por lo que nos toca esperar hasta ese
preciso día.
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