SK Hynix, uno de los principales fabricantes de chips de memoria DRAM de mundo, ha comenzado a fabricar en masa nuevos chips de memoria GDDR5 que funcionan a 8 GHz (8.000 MHz). Estos nuevos chips de memoria GDDR5 ya están disponibles para que los fabricantes de tarjetas gráficas los integren en sus productos.
Estos nuevos chips de memoria DRAM de Hynix tienen una capacidad de 4 Gb (128M×32) y viene en el formato habitual de la industria BGA 170. Los nuevos H5GQ4H24AJR-R4C funcionan a una frecuencia efectiva de 8 GHz para ello necesitan un voltaje de 1,55 V, mayor que el que necesitan los actuales chips GDDR5.
Las próximas tarjetas gráficas de Nvidia basadas en la arquitectura Maxwell GM200 podrían ser las primeras en emplear los nuevos chips de memoria GDDR5 a 8 GHz para conseguir de esta forma el máximo ancho de banda posible. También es posible que los ensambladores de tarjetas gráficas decidan usar estos nuevos chips en nuevos modelos personalizados basados en las GTX 980 y GTX 970, de esta forma conseguirán aumentar su ancho de banda en un 14%, 256 GB/s frente a los 224 GB/s que ofrecen los actuales modelos basados en las GTX 980 y GTX 970.
Por el momento Hynix ya comenzó los despachos de chips de 4 Gb, operando a 8 GHz. Frecuencia superior de modos a las que llegan los chips de memorias GDDR5 de las tarjetas gráficas más potentes del mercado actualmente, como la Radeon R9 290X cuyas memorias GDDR5 operan a 5 GHz o la GeForce GTX 980 cuyas memorias GDDR5 operan a 7 GHz.
Otra de las ventajas de una configuración de memorias 3D, es que los chips consumen menos energía, ofreciendo un mayor rendimiento que los chips GDDR5 convencionales.
Es muy probable que este tipo de memoria sean incorporados en los próximos lanzamientos de AMD y/o NVIDIA, como una hasta ahora supuesta Radeon R9 390X o una Radeon R9 290X con mayores frecuencias de memoria, aunque por ahora nada confirmado ni oficial respecto a que productos (GPU/APU) incorporarán este tipo de memorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario