Desde julio de este año, Nvidia finalizó la etapa de diseño de su GPU Maxwell GM200 (alias Big Maxwell de segunda generación), núcleo en el que estarán basados los GPUs GeForce 900 Series de gama alta: GeForce GTX Titan II y GeForce GTX 980 Ti (quizá también el hipotético dual-GPU GeForce GTX Titan Z II).
A estas alturas, probablemente GM200 esté en la etapa final de su proceso de depuración y test, por lo que ya se han filtrado (vía SiSoftware), las especificaciones y primeros benchmarks de algún GPU basado en GM200 (muy probablemente estemos hablando de GeForce GTX Titan II o alguna variante Quadro enfocada al segmento profesional).
Según los datos de SiSoftware, GM200 está conformado por 3072 shader processors (aún se desconoce si esta es su versión completamente habilitada; de no serlo, podría contar con una configuración superior), organizados en 24 SMMs (Maxwell Streaming Multiprocessors.
Entre sus demás características tenemos, núcleo gráfico funcionando a 1.1GHz (a 1.39GHz en modo Boost) y 12GB de memoria GDDR5 con bus de 384 bits, funcionando a 1500 MHz (6000 MHz efectivos). Un dato que nos hace pensar que el sample probado representa un chip más enfocado a Computo profesional por la cantidad de memoria
De estas cifras filtradas, podemos deducir que GM200 cuenta con 192 unidades de textura “TMUs” (8 por cada SMM) y 96 unidades de renderizado “ROPs” (16 por cada controlador GDDR5 de doble canal “64 bits”).
En cuanto al número de GPCs (Graphics Processing Clusters), tenemos que Big Maxwell podría estar conformado por 4 GPCs (cada uno conformado por 6 SMMs) o por 6 GPCs (cada uno conformado por 4 SMMs, muy al estilo de GM204).
En cuanto a su poder de cálculo, el GPU da un puntaje de entre 47,9 y 55,2 GB/s en el test OpenCL de SiSoft Sandra; puntuación muy similar a la del GPU GeForce GTX Titan overclockeado a hasta 1.4GHz (entre 55 y 55.8 GB/s).
AMD Radeon R9 390X “Fiji”
Por su parte AMD ha estado trabajando bajo un mayúsculo secreto y los datos que bajamos de SiSoft Sandrason los primeros que se acercarían a lo que AMD prepara para los próximos meses.
Bermuda será el más potente de los GPUs AMD basados en la arquitectura gráfica Pirate Islands; pero AMD trabaja también en el resto de los integrantes de la nueva familia de GPUs Radeon R 300 Series “Pirate Islands”.
Se espera que Fiji, el hermano menor de Bermuda, haga su aparición dentro de algunos meses bajo el nombre comercial: Radeon R9 380 Series, ofreciendo un nivel de rendimiento similar o ligeramente superior al de Hawaii XT (Radeon R9 290X) y menores consumo y generación de calor.
Al parecer AMD ya cuenta con ejemplares funcionales de tarjetas gráficas basadas en su GPU Fiji XT (Radeon R9 380X), por lo que dentro de algunas semanas (lo más probable a principios del próximo año), la empresa podría lanzar sus primeras tarjetas gráficas basadas en él.
R9 390X, con nombre código Fiji, es la sucesora del chip R9 290X y aparenta contar con muchas más características a las introducidas en ese chip. Como carta de presentación se espera que la memoria que integrará la nueva arquitectura sea “apilada” (stacked) en el chip. Con esto se busca mejorar la interconexión entre el GPU y la vRAM para alcanzar anchos de banda bastante impresionantes. Según los datos que nos entrega SiSoft Sandra la memoria integrada en Fiji será de 4 GB trabajando a 1,25 GHz, lo que, si seguimos al pie de la letra las especificaciones estándares de los nuevos módulos HBM, se traduce en 533 GB/s de ancho de banda (128GB/s por cada Gigabyte a 1,2 GHz de frecuencia). Algo que no es más que un monstruoso ancho de banda nunca antes alcanzado para un chip y que sin duda ayudará mucho a altas resoluciones. Si comparamos este dato, tenemos que la R9 390X contará con más del doble de ancho de banda que la GTX 980 (224GB/s), o un 60% extra versus la R9 290x (320GB/s). En cuanto a unidades gráficas “Fiji” contará con 4096 shader processors o SP, agrupados en 64 CU. Esto comparado con Hawaii es un 45% extra en unidades de procesamiento y que si se mantienen en un proceso de fabricación en 28 nm, tendremos un gigantesco chip rojo, uno de los más grandes fabricados por AMD. Eso si, se rumorea también que AMD será quien estrene el nuevo proceso de fabricación en 20 nm, lo cual ayudaría a bajar el tamaño del chip, bajar el consumo y mejorar frecuencias.
Especificaciones publicadas en SiSoft Sandra:
Si las especificaciones se acercan bastante a la realidad (recordemos que los datos pueden ser reales pero hablando de samples siempre las especificaciones finales varían), tendremos unos grotescos chips gráficos, seguramente para el próximo año. Lo interesante, de seguro, vendrá por el lado de AMD
Acabamos con otro plato fuerte, y es que según la misma fuente de la información parece que el GM200 estaría fabricado en proceso de 28nm, lo que supone que la GTX TITAN II podría llegar al mercado antes de lo que nos imaginábamos.
Fuente: sisoftware 1, sisoftware 2, wccftech
No hay comentarios.:
Publicar un comentario