Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Intel actualiza roadmap de procesadores del 2015 y 2016


Intel este año ya lanzo algunos procesadores basados en su arquitectura Broadwell de 14nm, sin embargo, estos modelos Intel Core M (Broadwell-Y), están destinados únicamente al mercado de convertibles 2-1 y tabletas, pero no están disponibles para el mercado de escritorio, donde actualmente Intel tiene los procesadores de Cuarta Generación “Haswell”.
Sin embargo, el próximo año entre Marzo y Junio (más probablemente Junio en la Computex 2015), Intel finalmente lanzará sus procesadores Intel Core i5/i7 5000 series basados en la arquitectura Broadwell de 14nm para equipos de escritorio y notebook de rendimiento. Estos procesadores tomarán el lugar de los actuales procesadores Intel Core i5/i7 4000 series, basados en la arquitectura Haswell de 22nm. 14nm  las ventajas que ello conlleva en reducción del tamaño del chip, calor generado, ruido emitido, consumo, capacidad de producción y precio. No obstante no hay que hacerse muchas ilusiones, ya que a pesar del cambio de litografía no se espera que Broadwell mejore el rendimiento IPC en más del 5%.
Las partes de escritorio y notebook de rendimiento, incorporarán la octava generación de gráficos Iris Pro, las cuales como ya hemos indicado en notas previas, doblan el número de unidades de ejecución de 20 a 40 respectos a los modelos actuales basados en Haswell. Algunos modelos, integrarán memoria dedicada en el mismo empaque con 128 MB de eDRAM “Crystalwell” esta memoria de alta velocidad ayudará al potenciar el rendimiento grafico de la GPU de estos procesadores con un ancho de banda de 25.6GB/s + 50GB/s en modo bidireccional.
La GPU de estos procesadores soportarán DirectX 11.1/12, Open GL 4.2 y Open CL 1.2/2, además de mejoradas tecnologías Quick Sync y Clear Video, agregando también otras características como SVC Hardware Accelerated Decoder y VP8 Hardware Decoder, teselado mejorado y también acceso de bajo nivel, como Mantle.
Estos procesadores serán compatibles con placas de socket LGA 1150 con chipset Intel 9 series “Wildcat Point” (Z97/H97/B95) y chipset posteriores, aunque no tendrán compatibilidad con las placas madres de chipset Intel 8 series (Z87/H87/B85).
También en el último semestre de 2015, Intel lanzaría la sexta generación de procesadores Core de nombre Skylake con interés para el escritorio informático en su variante “S” ya que será la que incluya las mayores novedades, como el doble canal de memoria DDR4, Estos chips contarán también con la octava generación de gráficos integrados Iris Pro de Intel, y según la información compartida por la compañía doblarán en rendimiento a las ya antiguas Intel HD 4600., el nuevo estándar de conexión PCIe 4.0 que ofrece un ancho de banda de 16 GB / s o la interfaz de transferencia de datos SATA Express.

Intel haría convivir dos plataformas al tiempo, Broadwell y Skylake. Veremos cómo y con qué modelos pero lo que es seguro es que la firma tiene cubierto el sector de procesadores para PCs sobradamente si sumamos los Ivy Bridge-E que todavía están en el mercado, los Haswell para todos los segmentos y los nuevos Haswell-E para sobremesas, los más potentes de la historia de la computación de consumo.

Muy distinta es su situación en movilidad, incapaz de responder a ARM en smartphones y tablets, y quizá por ello acaba de realizar un movimiento estratégico consistente en absorber su división Mobile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario