NVIDIA ha decidido mantener con su nueva generación de tarjetas gráficas una estrategia muy similar a la que vimos en la serie GTX 600-GTX 700, lo que supone que las GTX TITAN II y GTX 980 Ti estarán basadas en el núcleo GM200 y no en el GM 204 que, como sabemos, da vida a las GTX 970 y GTX 980. ello significa que Nvidia aún se reserva su chip más poderoso basado en la arquitectura Maxwell, el GM200 o Big Maxwell que parece que llegará más tarde de lo esperado.
Las últimas informaciones aseguraban que los nuevos topes de gama de NVIDIA basados en el GM200 llegarían a lo largo de 2015, El chip Nvidia GM200 dará vida a las futuras tarjetas gráficas TITAN 2/GTX 980Ti que serán las tarjetas monoGPU más poderosas fabricadas por Nvidia. Dicho chip gráfico llegaría bajo el proceso de fabricación a 16nm de TSMC cuyo desarrollo está siendo más costoso de lo previsto y hay una alta demanda de Apple para su nuevo chip A9, motivo por el cual la llegada del Big Maxwell no se produciría hasta 2016.
Les informamos la situación, TSMC es un fabricante de chips al que recurren gigantes como Apple, NVIDIA o AMD, entre otros, por lo que normalmente suele enfrentar grandes pedidos y no siempre es capaz de mantener o de cumplir ciertos ciclos de trabajo.
Esto quiere decir que se ve obligado a priorizar, y si encima hay un salto de proceso de fabricación por en medio la cosa se pone aún más fea. Ese es precisamente el caso, ya que NVIDIA planeó el GM200 como un chip fabricado en proceso de 16nm y TSMC no conseguirá un volumen de producción aceptable bajo ese proceso hasta el tercer trimestre de 2015.
No es la primera vez que tanto NVIDIA como AMD enfrentan retrasos o un bajo nivel de suministro por culpa de TSMC, ya ocurrió hace unos años con la Radeon HD 4770, fabricada en proceso de 40nm, y en menor medida con la GTX 680, fabricada en proceso de 28nm.
Si todo esto se acaba cumpliendo no veríamos ningún nuevo tope de gama monoGPU de NVIDIA en 2015, lo que me lleva a pensar que probablemente el gigante verde cubra ese gran espacio temporal como una solución de doble GPU basada en el GM204.
Las nuevas AMD Radeon R300 series llegarán en 2015 bajo un proceso de fabricación de 20nm de TSMC por lo que Nvidia debería competir contra ellas con sus actuales tarjetas fabricadas con el proceso de 28nm por lo que estaría en una clara desventaja en cuanto al proceso de fabricación, por ello podrían plantearse un rediseño del chip GM200 para poder lanzarlo bajo un proceso de 20nm para competir con AMD, o por el contrario no sabemos si AMD realizará este salto dejando atrás a los 20nm.
En cuanto al GM200 no hay detalles concretos, pero algunos rumores apuntan que podría contar con unos 3.000 shaders, también llamados núcleos CUDA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario