Durante una presentación ofrecida por Intel en el SIGGRAPH 2014 pudimos ver claramente que DirectX 12 reduce el consumo, pero también consigue mejorar en gran medida el rendimiento general del sistema.
Al ejecutar la demo Asteroids en una Tablet Surface Pro 3 con gráficos integrados Intel HD 4400 la misma mostraba un resultado bastante flojo, ya que corría a 19 FPS bajo DirectX 11. Sin embargo, al ejecutar la misma demo con el mismo hardware bajo DirectX 12 el resultado fue de 33 FPS. La tablet pasó una demo de un campo de asteroides con 50.000 asteroides en ella, cada uno con una combinación única de vértices, texturas y constantes. La demo fue programado para permitir el cambio de DX11 para DX12 con la pulsación de un botón.
La diferencia es tan grande que en un juego marca claramente la diferencia entre jugable y no jugable, pero lo mejor es que encima el consumo a nivel CPU se redujo al 50% corriendo dicha demo con DirectX 12.
Esto es posible gracias al enfoque de DX12 para reducir el uso de CPU y permitir una comunicación más directa entre la GPU y los juegos o aplicaciones, algo que ya pudimos ver implementado en MANTLE de AMD y que ahora Microsoft adoptará en DX 12.
De esta manera, en un entorno de procesador con iGPU, si la CPU se libera de gran parte de las tareas, la gráfica integrada podrá utilizar una mayor cantidad de energía y ofrecer un rendimiento superior, a parte que los juegos o software compatible podrá comunicarse de manera más directa con la gráfica.
Naturalmente esto es una demo técnica específicamente creada para probar las bondades de DX12 sobre procesadores con gráficas integradas, por lo que posiblemente en juegos y aplicaciones reales la mejora no sea tan abultada, sea como sea, no deja de ser impresionante como han podido conseguir mejoras de hasta un 60% de rendimiento o un 50% menos de consumo con tan solo una actualización de la API.
No hay duda, DirectX 12 se muestra cada vez más como una solución realmente prometedora aunque es conveniente ser precavidos y esperar a ver qué puede dar de sí en entornos reales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario