Tras el exitoso lanzamiento de la R9 290X Vapor-X 8GB, Sapphire ha decidido a lanzar una nueva Radeon R9 290X con 8 GB de memoria VRAM con unas frecuencias más moderadas y haciendo uso de su sistema de refrigeración tope de gama, el Tri-X. Capaz de mantener estas gráficas muy por debajo de su valor objetivo de 95ºC y evitando por tanto el GPU Throttling (underclock) que reduce su rendimiento. Con el lanzamiento de este modelo Sapphire además presume de que el precio de partida es inferior del que tenía la Radeon R9 290X Tri-X de 4 GB.
Sapphire recuerda que fueron los primeros en implementar los 8 GB de VRAM en sus gráficas desde que AMD dio el visto bueno en el mes de noviembre para que los ensambladores pudieran doblar la cantidad de RAM de sus gráficas mononúcleo tope de gama, y que con la inclusión de este nuevo modelo de la familia Tri-X se han podido permitir el lujo de añadir un elevado nivel de Overclock de fábrica, respetando la facultad Dual BIOS de las R9 290X de referencia que permite tener siempre una BIOS de fábrica que no se puede modificar, de manera que la gráfica nunca quede inútil por niveles de Overclock no soportados, además de contar con todas las tecnologías propias de la GPU R9 290X como MANTLE o TrueAudio.
Basada en el silicio Hawaii XT con la arquitectura GCN 1.1 a 28 nm, la Sapphire Radeon R9 290X 8GB Tri-X ofrece 2816 Stream Processors, 176 TMUs, 64 ROPs y una interfaz de memoria de 512 bits que verá como la GPU llega a 1020 MHz mientras que los 8 GB de memoria GDDR5 se quedan en los 5.50 GHz. Lo más importante de este modelo es el sistema de refrigeración Tri-X, La SAPPHIRE Tri-X es la primer R9 290 con un disipador de calor que utiliza un heatpipe central de 10 mm además de cuatro heatpipes mas que aseguran una distribución uniforme del calor en todo el conjunto del disipador. Los tres ventiladores tienen cojinetes y un sistema anti polvo, están equipados con palas aerodinámicas para entregar un flujo de aire con alta eficiencia a bajos niveles de ruido, la cubierta del ventilador está diseñado para controlar el flujo de aire para una máxima eficiencia de enfriamiento., y ahora con el overclock de fabrica esta llegando con una frecuencia de 1375 MHz (5.5GHz eficaz). Construida sobre una PCB modificado de SAPPHIRE, el cual incorpora 6 fases de poder que entregan de hasta 240 watts para un máximo rendimiento. Dos conectores de alimentación de 8 pines aseguran una buena alimentación del sistema.
Con soporte para Ultra HD (Pantallas 4K) y la tecnología de multi pantalla de AMD Eyefinity, la serie SAPPHIRE R9 290 maximiza la experiencia visual para trabajar o jugar con una calidad de imagen superior en pantallas de alta resolución. Las pruebas han demostrado el aumento de rendimiento con modelos R9 290x de 8GB, y trae beneficios en el rendimiento en alta resolución de fotos y edición de vídeo, así como el rendimiento de juegos de video donde tienen grandes mapas de texturas, especialmente cuando se utilizan mods extremos.
Estas nuevas R9 290X Tri-X de 8 GB de memoria están ya en producción y deberían llegar a las tiendas el mes que viene probablemente. Sapphire no ha dicho precio exacto, pero como hemos comentado al principio presumen de que éste será inferior al de las R9 290X Tri-X de 4 GB, lo que es sin duda una buena noticia.
Mas Informacion