Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

AMD Zen sucesor de Vishera llegara para el 2016 @ 14 nm

AMD Zen es la nueva plataforma de procesamiento que la firma de Sunnyvale está preparando para lanzamiento en 2016 y de la que nos llega interesantes detalles, como el salto a procesos de fabricación de 14 nanómetros, el soporte a DDR4 o el multihilo simultáneo. 
La situación financiera y corporativa de AMD se puede definir como -casi- desesperada. Los últimos resultados financieros trimestrales arrojan una caída del 22 por ciento de ingresos y pérdidas netas de 364 millones de dólares. La salida reciente de tres altos ejecutivos tras el nuevo cambio de CEO (Lisa Su) no son noticias tranquilizadoras.
Aún tenemos esperanzas en la recuperación de AMD en la necesidad de la industria y de los consumidores en contar con una alternativa fuerte a Intel (y a NVIDIA en el sector gráfico) que mejore las soluciones de procesamiento y precios. Si en gráficas puede competir en rendimiento y precio con NVIDIA y la nueva generación Radeon 3xx está a la vuelta de la esquina, no podemos decir lo mismo del mercado de procesadores. 
Las APU Carrizo destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, con dos variantes Carrizo y Carrizo L, será la gran propuesta de AMD para este año, prometiendo una mayor eficiencia energética y mayor rendimiento.(Una mera transición hasta llegar a AMD Zen)
Ya que conocemos que durante el tercer trimestre del próximo año (Q3 2016) la compañía está preparada para lanzar sus procesadores Summit Ridge, dotados de una arquitectura completamente nueva llamada Zen a un proceso de fabricación de 14 nm que hará acopio de hasta 8 núcleos con un TDP máximo de 95W respaldado por la memoria DDR4 y con una interfaz PCI-Express 3.0.
Mucho más interesante por su gran salto en tecnología de proceso de fabricación. Frente a los anunciados 16 nm, las últimas informaciones hablan de 14 nanómetros lo que sugiere que el productor sería Globalfoundries o -sorpresa- Samsung que está expandiendo sus plantas bajo este proceso. En cualquier caso, vital para competir con los Intel Broadwell y Skylake en la medida de la mejora en reducción de tamaño, consumo y precio de los chips.
También novedades en su arquitectura. AMD abandonaría la tecnología CMT y utilizaría el SMT que emplea Intel. Para entendernos, en vez de mandar instrucciones completas por cada núcleo (de ahí los 8 núcleos de los procesadores FX actuales), cada núcleo podría procesar dos hilos o instrucciones diferentes. Es el mismo sistema que utiliza Intel con gran éxito y que verás descrito como Hyper-Threading. El rendimiento de los AMD Zen podría aumentar hasta un 20 por ciento con este método.
Otra novedad importante sería el soporte a la nueva generación de memorias DDR4 que incluiría las LPDDR4 para portátiles. No se sabe si en doble o en cuádruple canal pero muy necesario en todo caso.
Es segura la presencia de un nuevo chipset para ponerse al día en otras tecnologías (USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig, etc.). No se conoce si necesitaremos nuevo socket y si AMD Zen incluiría gráfica integrada imitándola a equipos de sobremesa.Estos nuevos procesadores de AMD deberían llegar en el tercer trimestre de 2016 por lo que aún quedan unos 18 meses para su llegada y mucha información por conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario