Robert Hallock, del departamento de Marketing de AMD, se mostró molesto ante la tecnología Nvidia GameWorks, destinada como un add-on para los usuarios de Nvidia y capaz de permitir muchas características específicas para sus gráficas, a lo que comenta que hace un flaco favor a los consumidores de AMD.
“Es un perjuicio tanto para el ingenio de los desarrolladores como para los jugadores que hagan uso de una GPU AMD“.
“AMD ya realiza mejoras gráficas a juegos de forma gratuita en nuestros kits de desarrollo (SDK) gráficos, que son públicos. Mantle fue concebido para ser en su día un SDK público. Mantener este material libre y abierto asegura que los jugadores puedan recibir el código del desarrollador que ha sido optimizado para todo el hardware de la industria "
Para poneros en situación, Mantle es un kit de desarrollo (SDK) público y de código abierto que está a disposición de cualquier desarrollador que mejora las capacidades gráficas que actualmente ofrece DirectX sobre tarjetas gráficas con chip AMD, y NVIDIA GameWorks es una subdivisión de desarrollo de NVIDIA que se encarga de evolucionar tecnologías en juegos para generar mejoras gráficas sobre gráficas NVIDIA. Sin embargo, pese a que Mandle es libre, NVIDIA GameWorks es propietario, al igual que el resto de tecnologías de la marca como ShadowPlay, G-Sync, 3D Vision.
“Lo mismo no puede decirse de GameWorks, que sigue siendo un misterio para los desarrolladores, a menos que se comprometan a una licencia especial para la que no existen datos públicos”.
“Vamos a decirlo de una forma clara: hasta la fecha, el código GameWorks se ha visto obligado a ejecutarse en todos los proveedores de gráficos – no se aísla a los clientes de Nvidia. ¿No es inquietante que todos los títulos con GameWorks habilitados hasta la fecha no han ofrecido optimizaciones similares para los clientes de AMD Radeon y han obligado a estos clientes a ejecutar código optimizado para un producto diferente con la penalización que ello conlleva?”
Las declaraciones de Robert Hallock se pueden considerar de dos formas, puesto que aunque no deja de ser una pataleta, tampoco pierde razón en el sentido de que si NVIDIA liberara su trabajo, todos los jugadores de PC, tanto poseedores de gráficas NVIDIA como AMD, podrían hacer uso de esa tecnología. Pero por otro lado, es comprensible que los años y años de desarrollo que lleva NVidia a sus espaldas requieran de una compensación económica, y si es haciendo mejoras propietarias, es una solución como otra cualquiera.
Nosotros nos hemos puesto en contacto con NVIDIA para conocer más sobre la opinión de la compañía, y la idea nos ha quedado clara. NVIDIA GameWorks es una librería de tecnologías de desarrollo que puede ser utilizada o no por los desarrolladores, ellos tienen en su mano el uso de la misma. Que un juego esté desarrollado con tecnología NVIDIA GameWorks no tiene por qué causar ningún perjuicio a usuarios de AMD, ya que carecería de sentido porque bajarían las ventas de ese juego. Sí es cierto que NVIDIA GameWorks proporciona unos beneficios para “cambiar los videojuegos” a usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA, pero este beneficio puede ser incluso desactivado por los propios usuarios del juego.
Y es que cabe destacar que NVIDIA GameWorks, aparte de una librería de tecnologías, es un equipo en el que trabajan más de 200 ingenieros, proporcionando ayuda y soporte en la optimización y el uso de sus tecnologías a los desarrolladores de videojuegos, y evidentemente esto debe tener una compensación económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario