Hitachi Global Storage Technologies (HGST), subsidiaria de Western Digital, ha anunciado el primer disco duro del mercado con una capacidad de 10TB, el cual utiliza tecnologías de relleno de helio y grabación SMR que se complementan para ofrecer una unidad de alta capacidad y bajo consumo para el mercado empresarial.
A finales de agosto, Western Digital irrumpía en el mercado del almacenamiento con el primer disco duro de 8 TB de capacidad (8.000 GB) y no ha pasado mucho tiempo para que el trono de almacenamiento le sea arrebatado por Hitachi. En efecto, Hitachi ha anunciado esta unidad con la mayor capacidad del mercado, nada menos que 10 TB de almacenamiento, gracias a la técnica de grabación SMR (Shingled Magnetic Recording) que reemplaza a la tradicional y agotada tecnología de grabación perpendicular PRM (Perpendicular Recording Metod).
SMR (Shingled Magnetic Recording) compromete un cambio fundamental en la arquitectura de los medios de almacenamiento. Esta tecnología reorganiza la manera en que los datos se almacenan en un disco mediante una especie de superposición de pistas, similar por ejemplo a las tejas de un techo o tejado, con esto y mediante una correcta implementación es posible incrementar la cantidad de datos por pista y así aumentar la capacidad de almacenamiento de las unidades.
La otra característica de esta unidad y que complementa la grabación SMR, es la tecnología de Relleno con gas de Helio. Según HGST, el gas de Helio utilizado en estas unidades posee una séptima parte de la densidad del aire, lo que provee a la unidad de varias ventajas, como reducir la fuerza de tracción que actúa sobre el disco en operación, lo que por consiguiente reduce la cantidad de energía utilizada por la unidad (hasta en un 23%). El helio también provee una mejor conducción térmica, lo que permite que la unidad se caliente menos cuando está en operación y también genere menos ruido.
Recodemos que a inicios de noviembre del año pasado Hitachi lanzo su primera unidad rellena con gas de helio y grabación SRM con una capacidad de 6TB, ahora nuevamente lanza una unidad con la misma tecnología pero con una capacidad de 10 TB.
Estas unidades vienen en factor de forma de 3.5”, conexión SATA 6.0 Gbps/SAS 6.0 Gbps, operan a 7.200 revoluciones por minuto. Los discos duros WD 8 y 10 TB incluyen 128 Mbytes de caché, tienen un tiempo medio entre fallos de dos millones de horas y se ofrecerán con cinco años de garantía, pero están destinados al mercado empresarial, es decir, para servidores, centros de datos, almacenamiento en la nube, medios en Internet, almacenamiento masivo en red, entre otras aplicaciones para el sector corporativo y científico.
Actualmente las unidades se encuentran en etapa de testeo y han sido enviamos a selectos socios de Hitachi, aunque más adelante comenzará la producción en masa para y estarán disponibles en general para el mercado corporativo.
También habrá serie SATA para consumo ya que WD tiene previsto reemplazar todas sus series de discos duros con aire en 2017, por esta nueva generación de unidades con helio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario