Es evidente que el nuevo
integrante de AMD, Richard Huddy, tiene
muchas cosas que decir a pesar de que apenas lleva un mes entre las filas del
fabricante. En una entrevista concedida a un conocido blog del sector, Huddy
abarcó gran cantidad de temas: Mantle, Gameworks,
juego en 4k o
las APUs Kaveri pero
el tema estrella y que despertó la ira del entrevistado fue la plataforma de
juegos Gameworks. Afirmaba que “Gameworks sienta
unas bases que no solo perjudican a
AMD sino que también lo hacen al usuario final (pc gamers)”.
Huddy afirmaba, además, que “no
tenía la intención de quedarse limitado únicamente a los juegos de Pc” por lo
que su intención es “llegar al mundo de las consolas ya que consideran haber
entendido perfectamente las exigencias del sector”. Debido a que el mercado de
los juegos para Pc está creciendo anualmente al ritmo de mil millones de
dólares anuales, Richard afirmaba que “durante los primeros 6 meses del
presente año se han centrado en los gráficos de gama media y baja pero,
pensando en el futuro,
este se encuentra en las soluciones de alto rendimiento”.
Esto concuerda con las noticias vistas de forma reciente y es que, según
apuntan diversos rumores, parece que Tonga llegará durante el último semestre de
este año.
Pero el centro de la polémica se
dirigió hacia sus declaraciones que afirmaban que “AMD cuenta actualmente con la
tarjeta gráfica más rápida del planeta”. El 4k también
fue otro de los frentes abiertos en su entrevista comentando que las ventas de
monitores y juegos con esta resolución se veran incrementadas gracias a la
reciente bajada de precios.
Esto
era sólo el principio ya que Mantle 2 y Directx 12 también
estuvieron presentes en esta entrevista. Huddy apuntaba que “Si Mantle supondrá un tiempo de integración cercano al
año, por lo que es de suponer que Mantle 2 sea desarrollado en el mismo
periodo, coincidiendo con los tiempos marcados para DX 12”. Se confirmaba,
además, el interés que Intelhabía tenido en la
plataforma ya que el fabricante se plantea integrar parte de las mejoras que
ofrece Mantle en DX 12 (sincronización de píxeles, luces transparentes, etc).
Esto puede llevar a la errónea idea de
que Mantle morirá con la llegada de DX 12 pero nada más lejos de la realidad ya que este
trabajo conjunto supondrá la creación de posteriores versiones de las dos APIs.
Recordad
que DirectX es una API genérica, válida tanto
para AMD como para Nvidia por lo que nunca estará plenamente optimizada. Es
aquí donde Mantle puede aprovechar todo su potencial y extraer el máximo
rendimiento de los equipos del fabricante. Huddy concluía añadiendo que “los
desarrolladores no quieren que AMD abandone la API Mantle” y que los beneficios
de la misma llegarían en un plazo de “2 a 5 años”
No
sorprende la buena voluntad de la marca a la hora de desarrollar Mantle y
plantar cara con ello a la plataforma GameWorks. Se trata de buenas noticias
para la industria ya que la sana competencia siempre es bien recibida.
Esto era sólo el principio ya que Mantle 2 y Directx 12 también estuvieron presentes en esta entrevista. Huddy apuntaba que “Si Mantle supondrá un tiempo de integración cercano al año, por lo que es de suponer que Mantle 2 sea desarrollado en el mismo periodo, coincidiendo con los tiempos marcados para DX 12”. Se confirmaba, además, el interés que Intelhabía tenido en la plataforma ya que el fabricante se plantea integrar parte de las mejoras que ofrece Mantle en DX 12 (sincronización de píxeles, luces transparentes, etc). Esto puede llevar a la errónea idea de que Mantle morirá con la llegada de DX 12 pero nada más lejos de la realidad ya que este trabajo conjunto supondrá la creación de posteriores versiones de las dos APIs.
Recordad
que DirectX es una API genérica, válida tanto
para AMD como para Nvidia por lo que nunca estará plenamente optimizada. Es
aquí donde Mantle puede aprovechar todo su potencial y extraer el máximo
rendimiento de los equipos del fabricante. Huddy concluía añadiendo que “los
desarrolladores no quieren que AMD abandone la API Mantle” y que los beneficios
de la misma llegarían en un plazo de “2 a 5 años”
No
sorprende la buena voluntad de la marca a la hora de desarrollar Mantle y
plantar cara con ello a la plataforma GameWorks. Se trata de buenas noticias
para la industria ya que la sana competencia siempre es bien recibida.
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