ADATA ha anunciado lanzamiento de un módulo RAM que apunta a la próxima disponibilidad de las memorias DDR4.
Por fin han llegado. ADATA ha sido el primer fabricante en anunciar el lanzamiento de las primeras memorias RAM DDR4 en formato U-DIMM (Unbuffered DIMM) al mercado, en su velocidad estándar de 2133 Mhz. Pertenecientes a la serie Premier del fabricante, estas memorias están certificadas para soportar la próxima plataforma Intel Haswell-E que será lanzada a finales de Agosto o principios de Septiembre, momento en el que se espera que estas memorias ya hayan llegado a todos los mercados.
DDR4 es una evolución de las DDR3 actuales y promete mayor rendimiento, mayor fiabilidad y un menor consumo. Además, estos módulos de memoria permitirán a los dispositivos tener operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información, y todas esas operaciones serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.
El aumento de rendimiento teórico es de un 30 por ciento ya que podrán funcionar con frecuencias de hasta 3.200 MHz (base 2133 MHz y 17GB/s de ancho de banda). Las memorias DDR4 también destacan por sus menores necesidades energéticas con voltajes de alimentación de 1,2, 1,1 y 1,05 V, y hace que se calienten menos (motivo por el que ADATA ha optado no ponerles disipador, no lo necesitan).
Ello permitirá rebajar el consumo global de los equipos. Aspecto esencial en equipos portátiles junto al aumento de la densidad de memoria que permitirá colocar 16 GB en un solo módulo, aumentando el espacio disponible para otros componentes.
Habran notado que hemos especificado que estas memorias son U-DIMM. Esa “U” es de Unbuffered, y se diferencia de las memorias Buffered en que carecen de un chip de control que sirve para manejar grandes cantidades de memoria, utilizando normalmente en servidores. Estos chips de memoria aumentan notablemente la latencia, por lo que no son recomendables para PCs de escritorio. Al ser unas memorias Unbuffered, quiere decir que son específicas para ordenadores de sobremesa.
La plataforma Haswell-E y las nuevas placas base con chipset Intel X99 serán las primeras que soporten las memorias DDR4 y en cuádruple canal por lo que puedes imaginar su brutal ancho de banda que podrán manejar.
¿Todo son ventajas? No. Estas memorias no son compatibles con placas base que utilicen DDR3, ya que difieren a nivel de pines, por lo que si queremos dar el salto al nuevo estándar de memorias DDR4 tendremos que adquirir una placa base nueva. Todavía no se han ofrecido precios pero sospechamos que serán bastante más caras que las -hoy económicas- DDR3.
ADATA ha dicho que ya están disponibles, así que solo falta que lleguen a las tiendas. En principio habrá disponibles dos kits, Las ADATA Premier DDR4 2133 llegan a un precio de 70.99 euros para la configuración de 8 GB (2 x 4 GB) y de 141.99 euros para los 16 GB (2 x 8 GB).