Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

La AMD Radeon R9 390X WCE se deja entrever

Estas tarjetas serán las primeras del mundo en hacer uso de las llamadas memorias HBM(Memorias de alto ancho de banda) formadas por chips apilados de manera vertical en 3D (aunque realmente son 2.5D al requerir del "interposer" para comunicar directamente la memoria con la GPU). Una de las ventajas de esta tecnología es que las tarjetas gráficas ya no necesitarán memoria RAM al ser sustituida por la caché de memoria HBM que se integra en el propio chip de la GPU.

La tarjeta gráfica Radeon R9 390X, llegará en dos variantes, una refrigerada por aire con un PCB de referencia más corto respecto al de una GeForce GTX 970, y un modelo refrigerado por agua que responde al nombre de Water Cooled Edition (WCE), la cual haría aún de un PCB más compacto. Se espera que ambas gráficas hagan uso de una GPU Fiji XT conformada de 4096 Stream Processors con la arquitectura Graphic CoreNext 1.2 junto a 256 TMUs y 128 ROPs unida a 8 GB de memoria HBM @ 1.25 GHz que junto a una interfaz de memoria de 4096 bits desembocaría en un ancho de banda de 640 GB/s.

A parte de alto ancho de banda que suponen las memorias HBM, al eliminar la memoria vRAM de la ecuación, tenemos que las tarjetas gráficas con esta tecnología podrán llegar en formatos mucho más compactos.En la siguiente imagen podemos ver el PCB de una Radeon R9 290x donde hemos señalado los chips de memoria que no estarán presentes en la R9 390X. Además también se elimina la necesidad de contar con VRM para la memoria, por lo que, de nuevo, al necesitar menos componentes el tamaño de la tarjeta podrá ser mucho menor.
Detalle de los chips de RAM GDDR5 de una R9 290X de los que se prescindirá en la R9 390X.

De ser ciertas las imágenes que filtran en Wccftech, confirmarían el tamaño compacto de la R9 390X, al menos en cuanto al PCB y la propia tarjeta se refiere, ya que no olvidemos que se espera que la R9 390X incluya un sistema de refrigeración líquida, aspecto que también aparece en la fotografía en forma de lo que parece un radiador simple de 120mm. Otra novedad es que parece que ya no será un sistema híbrido y no habrá ventiladores en la propia tarjeta. Esta gráfica ofrecería un rendimiento comparable al de una Dual GPU como es la Radeon R9 295X2, o dicho de otra forma, más rápida que la GeForce GTX TITAN X


La tarjeta sigue siendo de doble slot y tiene 4 salidas de video: tres DisplayPort 1.2a y un HDMI 2.0a, todos con soporte para resoluciones 4K. No hay salida DVI. ¿Será cierto? Es todo mentira? Puro marketing? Veremos si este rumor es cierto.




Tendremos que esperar al menos hasta junio para conocer todos los detallesLisa Su, CEO actual de AMD, indica que la nueva camada estaría pronta a presentarse durante la feria electrónica Computex 2015 en Taiwan o en las dependencias de la E3 2015 en Los Angeles, ambos eventos a celebrarse este próximo mes de Junio, antes de la finalización de ese mes veremos la presentación oficial de las R9 300.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario