HBM (High-Bandwidth-Memory) es una nueva memoria que ha sido desarrollada por AMD y SK Hynix. HBM va camino de convertirse en el nuevo estándar gracias a su indudable superioridad frente a las actuales y estancadas GDDR5, que se han convertido en un callejón sin salida y además no son precisamente baratas.
Las nuevas memorias HBM cuentan con un ancho de banda más amplio, y son capaces de alcanzar 9 veces la velocidad de las GDDR5.
Las AMD Pirate Islands estarán basadas en HBM
La mejor noticia llega aquí. AMD y SK Hynix ya están preparadas para introducir HBM en sus productos, y las nuevas tarjetas gráficas de AMD (Pirate Islands) y fabricadas en 20nm vendrán preparadas, o al menos las de gama alta (la R9 390X y la R9 380X). y podra utilizar dicha tecnologia en exclusiva durante el año 2015
La memoria HBM promete ser la evolución que todos deseábamos. En la primera generación de la nueva memoria Hynix colocará 4 piezas de memoria DRAM en una simple capa que serán interconectandolas entre sí con unos canales verticales denominados TSV (through-silicon via). Cada una de ellas será capaz de transmitir 1 Gbps, lo que teóricamente ofrece un ancho de banda de 128 GB/s gracias a 4 hileras por cada pila. 4,5 veces el ancho de banda visto en GDDR5, y 16 veces más que el visto en DDR3; además de reducir notablemente el consumo, y por lo tanto el calor generado.
La segunda generación tendrá piezas de 256 MB formando pilas de 1 GB que a su vez formaría módulos de 4 GB. dando un ancho de banda de 256 GB/s. Además creen que podrán alcanzar las 8 capas lo que permitiría incrementar la capacidad aunque no el ancho de banda.
Todo esto nos viene genial para la inminente entrada de la resolución 4K a nuestros ordenadores. Además, si lo unimos al cambio de proceso de fabricación a 20nm, puede ser una mezcla de lo más explosiva, tanto en reducción de consumo como en potencia.
AMD y SK Hynix continuarán mejorando HBM durante una década al menos, y no sólo se integrará en GPUs, también en APUs.
Nvidia usará HBM en sus gráficas Pascal (2016)
Nvidia rara vez (o más bien nunca) utiliza tecnologías desarrolladas por la competencia, pero en este caso no le queda más remedio. Mientras AMD apostaba por HBM, Nvidia lo hizo por HBM (Hybrid Memory Cube) para lanzar en 2015 sus tarjetas gráficas Volta. La jugada no le salió demasiado bien, y ahora parece que se las tendrá que apañar con GDDR5 durante el 2015. Por suerte se ha tragado el orgullo y en 2016 sí veremos HBM en sus GPUs Pascal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario