Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

DirectX 12 ya es oficial: todo sobre su anuncio


Hoy era el día elegido para la presentación de DirectX 12Ha costado más de cuatro años, pero por fin los desarrolladores de videojuegos para PC pueden empezar a hacerse una mejor idea de los cambios que les deparará DirectX 12. Microsoft ha aprovechado la Game Developers Conference para anunciar su repertorio de APIs para videojuegos, un software prácticamente invisible para el usuario, pero que introducirá mejoras muy perceptibles a nivel de rendimiento gracias a las optimizaciones a la hora de abordar el reparto de tareas encomendadas a CPUs y GPUs.

Sí, como los rumores indicaban, la API AMD Mantle estará presente dentro de DirectX 12 para dar acceso a un hardware de ‘nivel más bajo’ que permita explotar una mayor eficiencia y rendimiento consiguiendo reducir la sobrecarga tanto en la GPU como la CPU. Todas las gráficas AMD Radeon con arquitectura GCN (Graphics Core Next) hacia delante, gráficas Nvidia GeForce con GPU FermiKepler y Maxwell, y gráficos Intel Iris e Intel Iris Pro, serán compatibles con todas las mejoras que arroja esta API. Gracias a esta compatibilidad, las consolas PlayStation 4 y Xbox One se verán beneficiadas, lo que les permitirá prolongar su vida y ofrecer unos títulos de mayor calidad

La característica más destacable de DirectX 12 será su aproximación a la programación "to the metal", permitiendo crear código que se ejecute de forma más próxima al propio hardware de tu PC para mejorar su rendimiento, imitando la forma en la que ahora mismo se desarrollan los juegos de consola.

Las optimizaciones de DirectX 12 se notarán principalmente en el manejo de procesadores con múltiples núcleos y la ejecución de subprocesos; quédate con que Microsoft afirma que la utilización de la CPU mejora hasta un 50% basándose en los resultados de 3DMark. Precisamente el desaprovechamiento de los procesadores de última generación era uno de los puntos flacos de DirectX 11, y el motivo por el que AMD lanzó su API de optimización Mantle, que ya veremos dónde queda una vez que DirectX 12 esté disponible.
DirectX 12 es mejor que DX11 en todos los aspectos. Aluden a que no sólo es más eficiente en lo relativo al rendimiento (Una mejora destacable llegará para los procesadores Intel, ya que DirectX 12 aprovechará el hardware multi-hilo, algo que ha generado un cuello de botella en la CPUs actuales al no aprovecharse en DirectX 11. Dependiendo de la CPU utilizada, se consigue hasta un 50 por ciento de rendimiento extra), si no también desde el punto de vista energético. DX12 podrá ejecutarse en todas las plataformas de escritorio de Microsoft (tanto Windows de ordenador como Xbox One) y estará disponible a lo largo del 2015. ¿Y la compatibilidad? En esto, que posiblemente es lo que más nos puede interesar sí hay alguna sorpresa: todas las gráficas NVidia DirectX 11 serán compatibles con DirectX 12.
Una importante noticia que, aunque se necesiten alguna actualización software, permitirá a DirectX 12 partir con una gran masa de unidades en el mercado. De AMD por ahora no han mencionado nada, lo cual puede ser tomado como una pequeña rabieta debido a la existencia de Mantle… o como una simple prioridad de los gráficos NVidia, que generalmente son tecnológicamente más avanzados.
En la GDC han realizado una demo técnica de Forza 5, el juego de carreras de Xbox One, portado a PC y ejecutándose bajo DirectX 12 con una Titan Black y una calidad espectacular… aunque no esperábamos menos de esa gráfica, claro:

DirectX 12, en cualquier caso, no será exclusivo de Windows. Xbox One también se beneficiará de sus mejoras mediante futuras actualizaciones, mientras que a nivel móvil los usuarios de Windows Phone y tablets también podrán disfrutar de las ventajas introducidas por la forma en la que el software podrá aprovechar los núcleos de los teléfonos. En el caso de Windows Phone, el punto más interesante de DirectX 12 es la forma en la que sus mejoras en el aprovechamiento de los núcleos permitirán reducir el consumo de la batería.
DirectX 12 ha llegado. Al estrado, claro. Aún le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a nuestros PC, ¿Cuándo estará disponible DirectX 12? En un principio Microsoft espera tenerlo listo para las Navidades de 2015, así que no hace falta que vayas pensado en renovar tu PC. Es más, la mayor parte del hardware actual será plenamente compatible con DirectX 12. NVIDIA, que participó junto a Qualcomm en la presentación de Microsoft, ha indicado que todas sus tarjetas gráficas compatibles con DirectX 11 funcionarán también con DirectX 12. Un poco más complicada es la cuestión de los sistemas operativos para los que estará disponible. Microsoft únicamente se ha limitado a decir que Windows XP no tendrá soporte oficial (nada que deba sorprendernos), pero por el momento no quiere decir ni pío sobre lo que pueda suceder con Windows 7. Ya veremos qué sucede.
A continuación tendrás todas las diapositivas con información detallada.
Más información | Microsoft
Leer - NVIDIA
Leer - Shacknews
diapositivas por: VideoCardz

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario