La próxima generación de gráficas de Nvidia, basadas en la nueva arquitectura Pascal, llegará el próximo año (2016), aunque los primeros productos con dicha GPU podrían llegar a finales de ese mismo año. De ser así, salvo sorpresa en los próximos meses, Nvidia no podrá competir con las GPUs de AMD basadas en el silicio Fiji y unidas a la memoria HBM.
Pascal incorporará importantes mejoras siguiendo los pasos de AMD como es el uso de la memoria High Bandwidth Memory (HBM), un nuevo interconector Multi-GPU llamado NVLink (para eliminar el puente SLI) y la precisión mixta (Mixed Precision).
Según indicó la propia compañía, gracias a la unión de todas sus nuevas tecnologías, Pascal será de hasta 10 veces más potente respecto a su GPU buque insignia basada en Maxwell (GTX TITAN X), al menos en lo que se refiere a tareas de computación, viendo por el camino como su ancho de banda se triplicará, lo que significa estar hablando de una cifra en torno a los 1000 MB/s.
Por separado, Pascal tiene el doble (2x) de rendimiento en coma flotante respecto a Maxwell, casi triplica (2.7x) el rendimiento en la memoria y cuadruplica (4x) el rendimiento mixto de Maxwell.
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, definió a Pascal como “un supercomputador“, una afirmación que tras ver los números que prometen los de verde resulta totalmente creíble.
Con respecto a las nuevas tecnologías presentes en la próxima generación gráfica de NVIDIA podemos destacar algunas como la precisión mixta (FP16), el uso de memoria apilable 3D, que permitiría un ancho de banda hasta tres veces mayor y alcanzar un máximo de 32 GB de VRAM, así como NVLink, dirigida a mejorar la comunicación CPU-GPU y es capaz de multiplicar por cinco el rendimiento del PCI-E.
Impresionante, pero esto no es todo, ya que con esta nueva generación los de verde quieren romper el límite de cuatro tarjetas gráficas corriendo juntas en SLI y ampliarlo a ocho, una posibilidad que no tiene mucho sentido para el usuario de a pie pero sí para profesionales.
Por lo demás Pascal marcará el salto a los 16nm y llegará a lo largo de 2016. Su sucesor será VOLTA, la arquitectura que sucederá a PASCAL, llegará en el 2018, con el doble de potencia por Watio, por lo que seguiremos viendo mejoras en rendimiento y consumo en los próximos años., (VOLTA) un chip que inicialmente iba a llegar antes que Pascal, y que ahora estaría programado para 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario