Mientras que sólo una pequeña fracción de propietarios han devuelto o piensan devolver sus tarjetas gráficas GeForce GTX 970 (los que puedan claro), todavía hay un buen montón de gente molesta, no sólo porque la compañía originalmente haya publicado unas especificaciones incorrectas, sino porque decidió guardar silencio incluso después de que se descubriera el error. Es por ello que que todas estas personas han tomado cartas en el asunto y llevarán a Nvidia Corp. a los tribunales.
Andrew Ostrowski, individualmente y en nombre de todos los demás usuarios en una situación similar, realizó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. La denuncia acusa a Nvidia y Gigabyte Technology (único ensamblador que dijo un no retundo a las devoluciones) de la publicidad engañosa, las prácticas comerciales desleales, las prácticas comerciales ilegales, y las prácticas comerciales engañosas, y al mal funcionamiento de la tarjeta cuando necesita acceder a esos 0,5 GB del segundo bloque, lo que redunda en una bajada de rendimiento de hasta el 80%. La demanda busca un juicio con jurado en California, Estados Unidos, se busca una restitución completa a los usuarios afectados, así como la interposición de las medidas cautelares que se estimen pertinentes y la reparación de daños y perjuicios causados, y relieves permitidos bajo la ley de California.
En enero se descubrió que Nvidia había declarado incorrectamente la cantidad de ROPs, el ancho de banda de la memoria real, la capacidad de la memoria caché L2 y la capacidad de memoria VRAM a bordo para su tarjeta gráfica GeForce GTX 970.
En lugar de 64 ROPs, la GPU cuenta con sólo 56 ROPs, se dijo que tenía 64 ROPs; el ancho de banda de la memoria utilizable real es de menos de 224 GB/s; el tamaño de la memoria caché L2 es de 1792 KB, no 2048 KB; y la cantidad de memoria debe indicarse como 3.5 GB + 0.5 GB porque sólo 3.5 GB pueden acceder con la máxima velocidad de datos debido a las limitaciones de la arquitectura GM204 reducida de la GeForce GTX 970.
“Los acusados participaron en un ardid (truco) para engañar a los consumidores de todo el país acerca de las características, cualidades y beneficios de la GTX 970 afirmando que la GTX 970 ofrece 4 GB de VRAM, 64 ROPs y 2048 KB de capacidad L2, cuando en realidad no es así” dice la demanda. “Los acusados de la comercialización de la GTX 970 pretendieron y consiguieron crear la percepción entre los compradores que el producto era, de hecho, capaz de ajustarse a las especificaciones, como anunciaban.“
Por su parte, Nvidia ha admitido
que puso incorrectamente las especificaciones de la GeForce GTX 970, por un
supuesto error de comunicación con el departamento de marketing. También
sabemos que es un problema interno de hardware, y no se puede arreglar mediante actualización de drivers, así que no hay solución posible.
Sin embargo, la empresa no prometió ninguna compensación a
los propietarios de este tipo de tarjetas gráficas.
Además, Nvidia no ha dado ninguna compensación a los usuarios, y ni siquiera se ha implicado en el proceso de devoluciones para distanciarse del escándalo, de acuerdo con un informe de los medios. Por el contrario, numerosos minoristas y fabricantes de tarjetas gráficas entre los que no se encuentra Gigabyte, aceptaron la devolución de la GeForce GTX 970 o proporcionaron reembolsos parciales a sus propietarios.
Hemos sabido que varios de los que adquirieron su GTX 970 en amazon están recibiendo una compensación máxima de un 20%~30% del valor de su tarjeta en forma de dinero.
Según comentan varios usuarios en el popular portal Reddit, Amazon (EEUU) (y también newegg) les está devolviendo entre un 20 y un 30% del dinero que les costó adquirir la tarjeta, naturalmente sin tener que devolver la propia tarjeta. En otros casos la compañía ofrece vales regalo de unos 20 Dólares Según comentan otros usuarios, esta devolución no se está realizando a todo el mundo y depende de la persona de soporte de Amazon con la que hables. En otros casos también que se han prestado a devolver el 100% del dinero, a cambio de la devolución de la tarjeta.
Nvidia se negó a comentar sobre la demanda. Gigabyte no hizo comentarios sobre la noticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario