Una interesante noticia nos llega desde el Twitter personal de Robert Hallock (director de márketing de AMD), quien ha comentado que se podrá combinar la memoria gráfica dedicada en configuraciones de varias tarjetas gráficas gracias a DirectX 12 Y Mantle. Hasta ahora, si teníamos dos gráficas de, digamos, 3 GB de memoria, no teníamos en total 6 GB sino 3+3 GB, pero gracias a DirectX 12 Y Mantle, podría ser la capacidad de combinar gráficas AMD Radeon con Nvidia GeForce se podrá apilar la memoria gráfica de ambas GPUs, algo que hemos querido denominar CrosSLI, "por ponerle nombre".
Otro ejemplo de lo explicado en el párrafo anterior es sin ir más lejos la AMD Radeon R9 295X2, una gráfica con dos GPUs AMD Hawaii que incorpora 4+4 GB de memoria funcionando de manera independiente, es decir, que cada 4 GB de memoria están asignados de manera exclusiva a cada una de las dos GPUs. Ésto se termina con Mantle, según Robert Hallock, que afirmó lo siguiente:
“Mantle es la primera API gráfica que cambia este comportamiento y permite un control más explícito (Nota del traductor: sobre la memoria). Por ejemplo, se podría hacer un renderizado por GPU partido en dos, asignando a cada una de las dos GPUs la mitad de la pantalla y, de esta manera, se rebaja la carga de cada GPU permitiendo que ambas accedan a una mayor proporción de memoria. La mayoría de usuarios creen que las gráficas duales (hablando de las R9 295X2) no proporcionan en realidad los 8 GB que tienen, y esto ha sido así durante los últimos 25 años, pero Mantle cambia las cosas.
Mantle es la primera API gráfica en superar este comportamiento y permitir el control especifico tan necesitado. Por ejemplo, se podría renderizar medio frame con cada gráfica con su respectivo buffer. De esta forma, las gráficas tendrían la información mínima y se permite que ambas funcionen como una sola gráfica mayor y más rápida con el consiguiente incremento de memoria disponible”.
Con esto se entiende que DirectX 12 permitirá usar la memoria de cada tarjeta por separado y poder disfrutar de la suma de la memoria de ambas tarjetas, algo que no ocurre ahora en configuraciones CrossFire/SLI en las que el total disponible es el mínimo de ambos modelos. Según afirma, esto ha sido así durante los últimos 25 años pero cambiará radicalmente con Mantle y otras APIs de bajo nivel que sigan los pasos de ella, léase .DirectX 12
Dos GPUs no combinan su memoria debido a que una copia del juego tiene que ser ejecutada en cada GPU, y eso exige cargar prácticamente la misma información en cada una de ellas. Con las APIs de bajo nivel, los desarrolladores más avispados pueden superar esta limitación o amortiguar su efecto.
Hay que tener en cuenta que esto que comenta Hallock no será siempre posible, ya que este proceso no se hará automáticamente. Mantle simplemente le dará a los desarrolladores la posibilidad de utilizar la facultad de compartir la memoria entre varias GPUs, pero son éstos los que deben implementarlo en sus juegos y programas para hacerlo posible, el peso de dicha combinación recae sobre la API gráfica y no sobre el propio driver, esto significa que difícilmente veremos esto aplicado en juegos actuales, pero muy probablemente sí que lo veremos en próximos lanzamientos.
El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que cuanto más tiempo pasa, más peso gana Mantle y más razón tiene AMD al respecto.
Fuente
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario