Tras varios meses de pruebas en ambientes cerrados, Socl, la red social desarrollada por Microsoft Fuse Labs, ya está abierta al público. Quien quiera inscribirse podrá hacerlo mediante su usuario de Facebook o de Microsoft (el que usa para Hotmail, Outlook o Xbox 360).
A primera vista, su diseño tiene cosas parecidas al de Pinterest. Los usuarios publican tableros –muy parecidos a los ‘pins’– alimentados con búsquedas de fotos, páginas web o vídeos sobre sus temas predilectos. También como en toda red social, las personas pueden seguir o ser seguidas por otras personas que estén en Socl.
Los usuarios pueden también seguir los contenidos que se publiquen sobre sus intereses, una dinámica que disparó el tráfico y la popularidad de Tumblr. La red social también incluye una funcionalidad de ‘Fiestas’ (Parties), que permiten a muchos usuarios ver el mismo video en tiempo real.
Así se ven los tableros de Socl.
ZDNet dice que, según personas de Microsoft, “Socl es una especie de mezcla entre redes sociales y búsqueda, que está diseñada para que las comunidades de aprendizaje comiencen a pensar sobre cómo usar las tecnologías de colaboración en nuevas maneras“. Además, niegan que “sea un intento de competir contra Facebook, Twitter, Tumblr o Pinterest“.
Tras nuestro primer vistazo, podemos decir que la navegación incorpora algunas ideas interesantes y hace que sea más fácil hacer algunas de las cosas que los usuarios de Pinterest y Tumblr suelen hacer en esos servicios. Pero aun carece de funcionalidades claves, como comunicación privada entre usuarios. Además, entra a un mercado muy competido, y –como con toda red social– su éxito dependerá de su capacidad de atraer usuarios. Puede tener una mejor tecnología y ofrecer una mejor experiencia de usuario, pero si no construye una comunidad a su alrededor simplemente fracasará.