Samsung presentó en el CES la solución de almacenamiento SM951, el primer SSD M.2 de la industria que aprovecha el puerto PCI Express 3.0 x4 para ofrecer un rendimiento impresionante de 2.260 Mbytes por segundo en modo lectura (1.600 Mbytes por segundo en escritura), lo cual son valores impresionantes si se toman en cuenta los típicos resultados que se obtienen de las unidades SATA M.2 SSD que generalmente rinden 540 MB/s y 500 MB/s, respectivamente.
La unidad ya está siendo producida, se entregará próximamente a los OEM y la veremos en equipos de gama alta en los próximos meses. Esta SSD M.2 con tecnología NVMe (Non Volatile Memory Express), usan procesos avanzados de fabricación de 10 nanómetros MLC NAND flash, colocando a Samsung en una posición de privilegio en el mercado del almacenamiento.
Dicha unidad pesa menos de 7 gramos y vendrá en capacidades de 512 GB, 256 GB y 128 GB.
Cuando hablamos de operaciones de lectura aleatoria, estos SM951-NVMe son capaces de procesar hasta 300.000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), más del doble que la generación anterior (130.000).
Adicionalmente, estos SSDs de Samsung han adoptado la tecnología L1.2 low-power standby mode, que permite a los circuitos del dispositivo apagarse cuando el equipo está en modo hibernación o suspensión para ahorrar el máximo de energía. De esta manera, el consumo se reduce considerablemente: tan solo 2 mW en este estado, un 97% menos que el estado standby normal (50 mW) L1.
Sin embargo, la compañía quiere más y ha anunciado la incorporación de la tecnología 3D V-NAND (que ya usa en unidades SATA como la serie 850) a estas versiones PCIe. Además de un altísimo rendimiento, las SSD M.2 de Samsung ofrecen un consumo mínimo y un tamaño similar al de un módulo de memoria RAM (80mm x 22mm) permitirá rebajar aún más el grosor y peso de los equipos portátiles.
Si las SSD son el claro futuro del almacenamiento de consumo (en cualquier tipo de equipo informático), el puerto PCI 3.0 x4 es la interfaz a utilizar por sus ventajas de rendimiento frente a SATA. La norma permite transferencia de datos de hasta 8 Gbytes por segundo, lo que permitirá a los fabricantes mejorar el rendimiento de las unidades durante varias generaciones.
Samsung podría presentar las nuevas unidades en el SSD Global Summit que se celebrará en el mes de julio. Solo resta que el precio de las memorias NAND flash sigan bajando para que lleguen al mercado unidades tan competitivas como las nuevas Corsair Force LS que fue lanzada al mercado hace unos días, pero en formato M.2 y conectadas a PCIe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario