La
industria de motherboards ha tenido un inicio de 2015 algo complicado, que se
atribuye a factores como una baja en la demanda en el mercado de PCs durante el
primer trimestre del año y a que las tablets y los smartphones continúan
robando atención del consumidor.
Sin embargo, una situación que se ha suscitado en este
periodo y que ha llamado mucho la atención, es el tan esperado cambio de
posiciones que se viene anticipando desde hace un año entre los dos fabricantes de
motherboards más importantes.
El 2015 puede no ser un buen año
Analizando
con detenimiento la información publicada por el sitio Digitimes, lo primero a
notar es que ASUS y
GIGAGYTE no serán capaces de alcanzar su objetivo de 20 millones de unidades para
este 2015.
Este mismo
panorama se visualiza para otros como MSI y ASRock de quienes se estima que
para la primera mitad del 2015 solo alcanzarán ventas por 2.8-3.2 millones. O
bien menos de 6.5 millones de unidades para este año.
En China,
donde jerarquizan el tamaño de sus principales ciudades en “tiers”, la demanda
de componentes para PC en las ciudades de tier 1 a tier 3 ha llegado a un punto
de saturación, mientras que en las ciudades de tier 4 a tier 6 todavía
necesitan algo más de tiempo para llegar a este punto. Esto significa que hace
poco tiempo la mayor parte de gente ha cambiado su placa base y no tiene
necesidad de adquirir una nueva.
Esta situación la achacan a una pobre visibilidad
y poca inversión en marketing, pero como hemos explicado antes
también tiene que ver el punto de saturación en el que está el mercado. La
mayoría de fabricantes han reducido la producción de placas base para esta
primera mitad de año.
GIGABYTE toma el podio.
Lo segundo
a tratar, una vez viendo los números que corresponden al primer trimestre del
2015, es que GIGABYTE
ha conseguido coronarse como el fabricante No.1 de motherboards al
reportar ventas por 4.7-4.8 millones de unidades comparado a ASUS quien pasa a
segundo lugar con 4.5 millones de unidades.
Al respecto
de este comportamiento, se habla que la baja demanda también puede atribuirse a
que todavía no hay procesadores Intel Broadwell que ayuden a promover
la venta de motherboards 9-Series y a que el consumidor está a la espera del
lanzamiento de Intel Skylake.
Ante las pocas novedades que ha traído Haswell, el mercado se ha
quedado un poco estancado, por lo que Gigabyte
y Asus aseguraron la mayoría de las ventas del mercado (un
80% en China). MSI se centró con éxito
en el mercado de los portátiles gaming que está en auge, mientras que ASRock también buscó mercados alternativos
como son los servidores o equipos Mini-PC de tamaño compacto, también con
éxito.
De lo
anterior será interesante comprobar si GIGABYTE será capaz de defender la
corona una vez que haya razones para actualizar o renovar la PC. Por su puesto,
los fabricantes que se encuentren en niveles más bajos son los que más retos
tendrán que superar. O perseguir otras alternativas como ASRock y MSI lo han
estado haciendo para compensar pérdidas.
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