Translate

martes, 18 de noviembre de 2014

AMD prepara una versión más potente de su gpu “hawaii” (r9 290x) a principios del 2015


Los rumores sobre una nueva tarjeta gráfica de AMD basada en el núcleo Hawaii XTX llevan ya un tiempo circulando, aunque una nueva información por fin se ha atrevido a ponerle fecha de salida.

Según el portal Fudzilla, AMD se encuentra preparando variantes con un chip Hawaii más rápido, y supuestamente se lanzarían a principios de año, antes que las esperadísimas “Fiji”.

A nivel de especificaciones se trataría de una nueva vuelta de tuerca a la GPU utilizada en las R9 290 y R9 290X, y según las últimas informaciones contaría con:
  • 3.072 procesadores de flujo.
  • 192 unidades de texturizado (TMUs).
  • 64 ROPs (unidades de rasterizado).
  • Bus de memoria de 512 bits.
Su rendimiento sería, en teoría, un 15% mayor que el de la R9 290X, suficiente para superar a las GTX 970 y GTX 980 de NVIDIA, aunque su consumo será muy superior al de esas dos soluciones gráficas.

Esto de rápido puede significar que contenga una optimización en su interior (al estilo “Tonga”, R9 285), o simplemente mejores su frecuencias.

Este juego de cartas se está haciendo habitual últimamente, tanto en NVIDIA como en AMD, para alinear sus modelos cada nueva generación. Esto es lanzar su versión más potente y darle vida a los 2 ó 3 modelos más altos de la serie, dejando la parte media y baja a sus GPUs de su antigua arquitectura. El problema es que NVIDIA, al parecer, ha salido de este circuito y se espera que para su rango medio (y probablemente bajo) tengamos GPUs basados en su arquitectura Maxwell. En tanto AMD, sólo tendría disponible su nueva arquitectura en sus modelos de rango alto. Esto tiene su lógica si pensamos que una de las novedades de su nuevo chip gráfico “Fiji”, es contar con memoria HBM, la cual es probable que no pueda ser implementada, por costos y por producción, en toda su familia.
Para el primer cuarto del 2015 se espera que AMD lance cuatro tarjetas gráficas basadas en la GPU Fiji: R9 380, R9 380X, R9 390 y R9 390X mientras que Nvidia completaría provisionalmente su línea GeForce GTX 900 con la llegada de la GeForce GTX 960, sin olvidarnos que en el segmento tope de gama nos encontraríamos con la rumoreada TITAN II basada en la GPU GM200.
Fuente: Fudzilla 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario