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jueves, 15 de mayo de 2014

VESA agrega Adaptive-Sync a DisplayPort 1.2a

Los gamer y AMD agradecerán esta adición que ha hecho VESA (Video Electronics Standards Association ) a la tecnología DisplayPor 1.2a, la cual pretende impactar positivamente en las experiencias de juego y otras aplicaciones como la reproducción de video y contenido estático.
Para entrar en contexto, hace algún tiempo NVIDIA anuncio su tecnología G-Sync consistente en un chip que se agregaba a los monitores compatibles para sincronizar el dibujado de imágenes de la GPU con lo que muestra el monitor, eliminando con esto el tartamudeo (stutter) y lagrimeo (tearing) de las imágenes. El detalle del anuncio de NVIDIA, es que G-Sync requiere un monitor especial con un chip de NVIDIA, lo que desde luego eleva los costos, además de ser una tecnología propietaria que al momento de su anuncio solo era soportada por GPUs NVIDIA Kepler.
Poco tiempo después del anuncio de NVIDIA, AMD presentó una alternativa abierta con AMD Free-Sync con el mismo objetivo de fondo planteado por G-Sync, pero sin ser una tecnología cerrada o propietaria y sin depender de hardware específico, salvo el software necesario (drivers) y GPUs compatibles, lo cual es una alternativa más que interesante por cuanto no significa desembolso adicional y además es una tecnología en cierto modo abierta.
Ahora la VESA ha dado un apoyo inmenso a la propuesta de AMD y ha anunciado que agregará similar implementación en DisplayPort 1.2 con Adaptive-Sync, tecnología que rae como gran novedad la sincronización adaptativa de la tasa de refresco de la pantalla, más conocida como Adaptive-Sync, lo que le otorga plena compatibilidad con las tecnologías Nvidia G-Sync y AMD FreeSync permitiendo que la tasa de refresco de la pantalla se adapte a la tasa de imágenes por segundo (FPS) que generela tarjeta gráfica en tiempo real, evitando así molestos problemas como el tearing esto con el objetivo de producir una experiencia de juego más suave y reducir latencias.
Otras de las ventajas de Adaptive-Sync es que no sólo proporcionará estas ventajas para los videojuegos, también mejora la visualización de contenidos estáticos (documentos, navegación, imagen etc) y permitirá a las pantallas reducir la frecuencia de actualización para el ahorro de energía, un punto crítico si entramos en el contexto de dispositivos móviles o computadores portátiles.
Con esta implementación la solución de NVIDIA con G-Sync pierde todo el atractivo que eventualmente pudo tener y me atrevería a decir que le pone en cierto modo la lápida, ya que Adaptive-Sync al ser parte de un estándar como DisplayPort 1.2a, no necesita hardware adicional (como si lo requiere G-Sync). De todos modos, al ser un estándar NVIDIA no tendría inconvenientes técnicos en adaptar Adaptative-Sync en sus tarjetas. Por su parte los usuarios no tendrán que depender de una marca u otra para disfrutar de los beneficios de esta tecnología.
A continuación y FAQ con preguntas y respuesta con Robert Hallock (AMD) respecto a AMD FreeSync y Adaptative-Sync.
Q: What is DisplayPort Adaptive-Sync?A: DisplayPort Adaptive-Sync is a new addition to the DisplayPort 1.2a specification, ported from the embedded DisplayPort v1.0 specification. DisplayPort Adaptive-Sync provides an industry-standard mechanism that enables real-time adjustment of a monitor’s refresh rate of a display over a DisplayPort link. 
Q: What is Project FreeSync?A: Project FreeSync is an AMD effort to leverage industry standards, like DisplayPort Adaptive-Sync, to deliver dynamic refresh rates. Dynamic refresh rates synchronize the refresh rate of a compatible monitor to the framerate of a user’s AMD Radeon graphics to reduce or eliminate stuttering, juddering and/or tearing during gaming and video playback. 
Q: How are DisplayPort Adaptive-Sync and Project FreeSync different?A: DisplayPort Adaptive-Sync is an ingredient DisplayPort feature that enables real-time adjustment of monitor refresh rates required by technologies like Project FreeSync. Project FreeSync is a unique AMD hardware/software solution that utilizes DisplayPort Adaptive-Sync protocols to enable user-facing benefits: smooth, tearing-free and low-latency gameplay and video. 
Q: Is DisplayPort Adaptive-Sync the industry-standard version of Project FreeSync?A: The DisplayPort Adaptive-Sync specification was ported from the Embedded DisplayPort specification through a proposal to the VESA group by AMD. DisplayPort Adaptive-Sync is an ingredient feature of a DisplayPort link and an industry standard that enables technologies like Project FreeSync. 
Q: What are the requirements to use FreeSync?A: To take advantage of the benefits of Project FreeSync, users will require: a monitor compatible with DisplayPort Adaptive-Sync, a compatible AMD Radeon GPU with a DisplayPort connection, and a compatible AMD Catalyst graphics driver. AMD plans to release a compatible graphics driver to coincide with the introduction of the first DisplayPort Adaptive-Sync monitors. 
Q: When can I buy a monitor compatible with Project FreeSync?A: AMD has undertaken every necessary effort to enable Project FreeSync in the display ecosystem. Monitor vendors are now integrating the DisplayPort Adaptive-Sync specification and productizing compatible displays. AMD is working closely with these vendors to bring products to market, and we expect compatible monitors within 6-12 months. 
Q: What AMD Radeon GPUs are compatible with Project FreeSync?A: The first discrete GPUs compatible with Project FreeSync are the AMD Radeon R9 290X, R9 290, R7 260X and R7 260 graphics cards. Project FreeSync is also compatible with AMD APUs codenamed “Kabini,” “Temash,” “Beema,” and “Mullins.” All compatible products must be connected via DisplayPort to a display that supports DisplayPort Adaptive-Sync. 
Q: How is Project Freesync different from NVIDIA G-Sync?A: While both technologies have similar benefits, G-Sync uses expensive and proprietary hardware. In contrast, Project FreeSync utilizes the industry-standard DisplayPort Adaptive-Sync specification to promote wider adoption, lower cost of ownership, and a broad ecosystem of compatibility. 
Q: Why should gamers purchase a system that utilizes Project FreeSync?A: Project FreeSync’s ability to synchronize the refresh rate of a display to the framerate of a graphics card can eliminate visual artifacts that many gamers are especially sensitive to: screen tearing, input lag, and stuttering. Project FreeSync aims to accomplish this through an open ecosystem that does not require licensing fees from participants, which encourages broad adoption and low end-user costs. 
Q: What is the supported range of refresh rates with FreeSync and DisplayPort Adaptive-Sync?A: AMD Radeon graphics cards will support a wide variety of dynamic refresh ranges with Project FreeSync. Using DisplayPort Adaptive-Sync, the graphics card can detect and set an appropriate maximum and minimum refresh rate based on the capabilities reported by the display. Potential ranges include 36-240Hz, 21-144Hz, 17-120Hz and 9-60Hz.
Fuentes:[DisplayPort.org] [Legitreviews]

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