Translate

martes, 7 de octubre de 2014

Nvidia lanza las nuevas GeForce GTX 980M y GeForce GTX 970M “Maxwell” para Notebooks

Luego de arremeter en el mercado de computadores de escritorio con sus GeForce GTX 980 y GeForce GTX 970, NVIDIA lleva su arquitectura Maxwell de alto rendimiento al mercado de los computadores portátiles con la GeForce GTX 980M y GeForce GTX 970M.
Ya todos pudieron ver las bondades que ofrece la arquitectura “Maxwell” de NVIDIA, destacando un alto rendimiento y un bajo consumo, cualidades que la hacen aun más atractiva para el exigente mercado de los computadores portátiles de alto rendimiento, donde balancear rendimiento con consumo no es una tarea fácil.
NVIDIA nos presenta en esta ocasión sus primeras tarjetas gráficas de alto rendimiento para el mercado de los notebooks basadas en su arquitectura Maxwell de 28nm, las cuales adoptan el mismo nombre que sus contrapartes de escritorio agregando el sufijo M (Mobile).

Al ser GPUs discretas enfocadas en el mercado de los notebooks, lógicamente difieren en su configuración de núcleos y frecuencias respecto a los modelos de escritorio.

La Nvidia GeForce GTX 980M se encuentra basada en la GPU GM204 (N16E-GX) y cuenta con los mismos CUDA Cores que la GeForce GTX 880M 1536, por lo que será interesante ver de tú a tú el rendimiento de cada núcleo CUDA Maxwell frente a Kepler. La GPU llega a unas frecuencias de referencia de 1038/1127 MHz (base/turbo) unido a 4/8 GB de memoria GDDR5 @ 5012 MHz con una interfaz de memoria de 256 bits arrojando un ancho de banda de 160 GB/s96 unidades de textura (TMUs), 64 unidades de rasterizado (ROPs). con un TDP de 125W (vs 120W) de la GTX 880M.


La Nvidia GeForce GTX 970M (GM204) se conforma con 1280 CUDA Cores @ 924 MHz unida a 3/6 GB de memoria GDDR5 @ 5012 MHz con un bus de 192 bits y un ancho de banda de 120 GB/s, 80 unidades de textura (TMUs)48 unidades de rasterizado (ROPs), por lo que su rival se trata de la GeForce GTX 870M con 1344 CUDA Cores @ 941 MHz. Pese a la disminución de núcleos CUDA y unas frecuencias ligeramente inferiores, es de esperar que la GTX 970M le supere en rendimiento sin problemas. Su TDP es de 95W (vs 100W) de la GTX 870M.


Desde el punto de vista de características, las partes móviles al estar basadas en la misma arquitectura Maxwell, soportan el mismo set de características que los modelos de escritorio como: (Voxel Global Illumination; mejora los efectos de iluminación) o DSR (Dynamic Super Resolution; permite renderizar a 4K y reescalar a FullHD para lograr la máxima calidad posible) o por supuesto los 28 nanómetros de Maxwell, con el incremento de rendimiento posible que esto implica., tambien posee Multi-Frame Sampled AA (MFAA), entre otras que describimos en este extenso apartado técnico sobre Maxwell. Pero además agregan soporte para las tecnologías exclusivas de NVIDIA para el mercado móvil como NVIDIA BatteryBoost 2.0 y NVIDIA Optimus.
Según NVIDIA la GeForce GTX 980M ofrece un rendimiento de hasta un 75% respecto a la GeForce GTX 680M, con la misma cantidad de CUDA Cores, pero recordemos que los núcleos potenciados por Maxwell son más eficientes y de mayor rendimiento que los núcleos basados en la arquitectura Kepler.
Estos modelos estarán disponibles en los próximos meses en equipos de fabricantes como ASUS, MSI, Clevo, Gigabyte, entre otros.


Una de las tecnologías donde NVidia pone el punto de mira es BatteryBoost, que permite situar un límite de imágenes por segundo entre 30 y 60 fps para así no exigir siempre la máxima tasa al hardware, y de esta forma ahorrar tanto energía (esencial para incrementar la autonomía en ese momento) como calor al sistema. NVidia asegura que han implementado múltiples mejoras en BatteryBoost durante los últimos meses, tanto a nivel de software como colaborando con los fabricantes de portátiles para optimizar el funcionamiento del componente gráfico, siempre con la prioridad de mantener un buen rendimiento que permita disfrutar de una buena experiencia de juego.

Junto con BatteryBoost, otro de los focos de NVidia ha sido implementar nuevas funcionalidades en el panel de control de los gráficos que tengan como finalidad lograr una mayor autonomía del portátil. Por ejemplo, GeForce Experience (su suite de 'autoconfiguración' para juegos) ahora permitirá guardar una doble configuración, una más exigente para cuando el portátil esté enchufado a la corriente, y otra de menor calidad para cuando esté funcionando a partir de la batería.

 


Preparándose para el 4K
¿Novedades? Las justas. Pequeños detalles con los que NVidia busca fortalecer su presencia en el mercado portátil. La clave de estas dos nuevas GPU está en los beneficios y mejoras de rendimiento que podremos obtener del rendimiento de Maxwell, y que podrían estar en torno al 15-20% respecto de la anterior generación. Esta mejora permitiría ir preparando el hardware para las altísimas resoluciones que poco a poco van llegando al mercado, con el 4K incluido entre ellas.

Aunque puedan ser productos muy sugerentes para muchos usuarios, hay que tener en cuenta también que 970M y 980M son GPU pensadas para portátiles de gama muy alta, típicamente por encima de unos 1.600 dolares. Equipos muy caros y que desde luego no están al alcance de cualquiera, aunque por supuesto las dos nuevas gráficas de NVidia serán muy bienvenidas por todos aquellos que puedan permitírselas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario