Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

Es oficial: Windows 8.1 Update 1 llegará el 8 de abril y llega con mejoras enfocadas a pcs de escritorio

BUILD 2014. Microsoft ha anunciado oficialmente que Windows 8.1 Update 1 llegará el 8 de abril, fecha que como sabemos coincide con el fin de soporte oficial de Windows XP, el venerable sistema operativo del gigante de Redmond.
Así lo ha anunciado Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Microsoft, quien ha confirmado que la misma será totalmente gratuita y que se distribuirá entre todos los usuarios a través de Windows Update.
A modo de resumen, esta es la lista de las novedades más importante que trae la nueva actualización de Windows 8.1:
  • Se podrá acceder a la barra de aplicaciones en todo momento, así estemos en la pantalla de Modern UI.
  • Las aplicaciones cuentan con una barra superior con los iconos de Minimizar y Cerrar.
  • Botón de Apagado y Búsqueda presente en la parte superior derecha de la pantalla.
  • La sección de búsqueda ahora también muestra aplicaciones de la tienda que van acorde a lo que buscamos.
  • Podemos acceder a las opciones de los tiles de las aplicaciones si hacemos click derecho sobre ellas.
  • Internet Explorer ahora se sincroniza con nuestros intereses encontrados por Cortana en Windows Phone 8.1.
  • Modo Empresa en Internet Explorer.
Aunque pequeña, esta actualización promete que nuestra experiencia con Windows 8.1 en computadoras portátiles y de escritorio sea más amena. Y las primeras novedades no parecen ser nada malas; novedades que incluso recuerda un poco a las bases del sistema operativo.
Según Microsoft, la actualización de Windows 8.1 llegará a los usuarios desde el 8 de Abril, así que a esperar una semana para poder disfrutar de estas novedades.

Vuelve el menú de inicio a Windows 8.1

De sorpresa, y sin que nadie se los esperase, Microsoft anuncio que el menú de inicio clásico vuelve al sistema operativo. Se ha integrado las aplicaciones y los Live Tiles dentro del mismo menú, que personalmente, se ve bastante bien.

El arranque al escritorio es por fin una realidad de serie. En algunos casos, al menos. Los fabricantes de hardware tendrán ahora la opción de programar sus equipos para que inicien sesión siempre en el escritorio de Windows, evitándote así el tener que estar buscando la vuelta al sistema operativo tocando las opciones de configuración. ¿Que por algún motivo prefieres arrancar en Metro? No pasa nada, siempre tendrás la opción para cambiar este parámetro tantas veces como quieras.

Por el inicio de Windows no es la única mejora. La segunda gran novedad de Update 1 para Windows 8.1 será la posibilidad de anclar aplicaciones Metro como si fueran de escritorio, de forma que si prefieres el simplificado cliente de correo electrónico incluido en Metro a su alternativa de escritorio, puedes lanzarlo de forma tan sencilla como haciendo clic desde la barra de tareas. El acceso a la tienda de Windows, de hecho, vendrá preprogramado de esta forma con la actualización. La única pega (si se puede considerar así) es que el anclaje de las aplicaciones para la interfaz "moderna" de Windows 8 no estará disponible por defecto; el usuario deberá activar esta opción de forma manual.

Pantalla de inicio y aplicaciones
Pero si el escritorio de Windows 8.1 ha sido modificado con algunos cambios significativos para hacer que la desconexión con Metro sea menos pronunciada (o como mínimo un poco más digerible), el repaso que Microsoft ha dado a la pantalla de inicio es muy superior. Un rápido vistazo te bastará para detectar algunas de sus novedades más importantes. Fíjate en la esquina superior derecha, donde encontrarás el botón de apagado y de búsqueda, hasta ahora ocultos en esa incómoda barra de charms que tan desesperante de sacar era cuando no utilizabas una pantalla táctil (la búsqueda en Metro era menos complicada, puesto que bastaba con ponerte a teclear para encontrar lo que quisieras). Lo que es realmente curioso es que si instalas Update 1 en un dispositivo táctil, el icono de apagado seguirá en la barra de charms. ¿El motivo? Según Microsoft, los usuarios de tablets prefieren apagar sus aparatos dejando pulsado el botón de encendido.

Otra gran sorpresa incorporada en Windows 8.1 Update 1 es el clic derecho. ¡Por fin! Ahora, al clicar sobre un icono del menú de inicio para seleccionarlo aparecerá un menú con las opciones que antes de la actualización sólo aparecían al acercar el cursor del ratón a la parte baja de la pantalla. Una modificación de puro y sentido común, ni más ni menos. Hablando de la parte baja de la pantalla, Update 1 también introducirá una flechita que aparecerá automáticamente cuando instales una nueva aplicación, de forma que solo tendrás que hacer clic en ella para observar tu repertorio de apps.
Las aplicaciones para la interfaz moderna de Windows también han sido actualizadas para hacer que su funcionamiento resulte más familiar y sencillo de cara a todos esos usuarios que se sienten algo sobrecogidos por el minimalismo extremo introducido por Metro. Esto significa que ahora todas estas aplicaciones vendrán con una barra superior donde podrás activar con un par de clics el porcentaje de la pantalla que ocupará el software en ejecución (desplazar manualmente la barra no era una labor agradable si usas un ratón), pero también una cruz en la esquina superior derecha para cerrar la aplicación. Toda una bendición si consideramos que el gesto de deslizar el dedo o el cursor desde la parte superior de la pantalla al fondo es motivo de frustración continua para los usuarios de teclado y ratón.


Mejoras en rendimiento

 

Por último, Microsoft ha realizado algunas optimizaciones menores invisibles de cara al usuario, pero no por ello despreciables. Por ejemplo, ahora la imagen del sistema operativo está siendo distribuida a los fabricantes en forma de imagen comprimida, liberando así espacio en disco duro, mientras que una nueva característica denominada Process Lifetime Manager se encargará de suspender las aplicaciones a mayor velocidad para tener la máxima cantidad de memoria disponible. El lector avezado se habrá percatado de que Process Lifetime Manager suspende y no cierra; esto es así porque la idea es que dichas apps sigan allí para que puedas recuperarlas sin perder tiempo, evitando así el tener que relanzarlas desde cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario