Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

Rumor: Intel podría cancelar Broadwell-K por problemas de temperatura

De acuerdo con la hoja de ruta oficial, Intel lanzará sus nuevas CPUs Broadwell-K y Skylake-S a mediados del vigente año (2015), ambos construidos a un proceso de fabricación de 14nm donde el primero de ellos está enfocado a los overclockers y gamers mientras que el segundo lo hará a los usuarios más comunes. Sin embargo, las primeras filtraciones nos traen mala noticia para los primeros, ya que Broadwell-K estaría teniendo problemas de calentamiento.

Una reducción al nodo de manufactura, por lo general significa chips con un menor área, consumo y generación de calor, pero esto podría no significar algo tan bueno como suena; pues un menor área de die, significa también un menor área para disipar el calor, lo que implica que se requieran de mejores soluciones de refrigeración.
La situación anteriormente descrita no es nueva para Intel, sus microprocesadores Core de tercera generación “Ivy Bridge-DT”, tuvieron inconvenientes similares, los que no los hicieron ver como buenas mejoras para algunos overclockers, los que continuaron prefiriendo a Core de segunda generación “Sandy Bridge-DT”.

El TDP de los procesadores Broadwell-K se fijó en un principio a 65W, pero Intel no ha sido capaz de llegar a dicha meta. En el mejor de los casos el TDP más bajo que alcanzó fue de 88W, mientras que otros modelos no son capaces de bajar de los 95W.

El problema sería bastante complicado de solucionar, pues todo apunta que el problema está en la propia arquitectura de Broadwell, aunque dentro de lo malo no se clasifica como un defecto de diseño. Teniendo en cuenta que el proceso de fabricación a 14nm está muy verde aún, estos problemas no eran inesperados por la compañía.

Aunque un TDP de 88-95W no son realmente un problema, realmente no están consiguiendo lo que buscaban, una gran potencia a un muy bajo consumo energético, pues su consumo es incluso inferior a muchas CPU alta de gama bajo la arquitectura Haswell, sin irnos más lejos el Core i7-4790K tiene un TDP de 88W.

Así que, para resumir lo anterior: Broadwell-K tiene una temperatura demasiado alta para el TDP de 65W y lo más probable es que si Intel los lanza lleguen con un TDP de 90W. Una tercer tercera opción sería un retraso en la fecha de lanzamiento de los modelos K. Sin embargo, eso podría hacer que se interpongan con el lanzamiento de Broadwell-E programado para el Q1 de 2016, o la otra opción seria cancelar su producción al completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario